Icono del sitio Jurídicamente

Covid-19 y el Derecho al Libre Transito

Covid-19 una pandemia

Este virus ha sido una sorpresa para éste 2020, el Covid-19 ha dejado a la fecha a cientos de miles de personas enfermas con una tasa de mortandad cercana al 4%.

Las personas que han quedado como positivas de coronavirus han sido en muchos países dejados en cuarentena y en ocasiones ésto es un tema de miedo para aquellas personas que puedan llegar a presentar algunos sintomas

Es importante comprender en que momento una autoridad, puede llegar a restringir el derecho al libre transito.

Libertad de Transito

En México, la Constitución contempla la libertad de toda persona para transitar de forma libre por la República en su artículo 11.

La libertad de transito es una garantía personal que sólo puede ser restringida de conformidad con dicho precepto constitucional sólo en casos que la autoridad judicial o administrativa así lo determine.

Al respecto una de las hipótesis que se contempla como restricción a éste derecho de libre transito, es cuando la autoridad administrativa lo determine así por una cuestión de salubridad.

¿Covid-19 restringe la Libertad de Transito?

Hasta el momento la Secretaría de Salud, no ha hecho un comunicado dentro de los parámetros legales adecuados para determinar una contingencia sanitaria que restrinja en lo general la libertad de transito.

En ésta pandemia por Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud las autoridades pueden determinar una cuarentena de forma individual.

En México la Ley General de Salud permite a las autoridades sanitarias aislar a una persona para evitar un peligro de contagio a las demás personas.

La propia Ley General de Salud establece que la cuarentena debe dictarse por escrito, previo a un dictamen médico, ésta medida puede ordenar que una persona no abandone un cierto lugar o bien que no asista a ciertos lugares.

¿Entonces el Covid-19 limita la Libertad de Transito en México?

Bueno, extrapolando uno de los principios generales del derecho, que dice que aquello que no esta prohibido esta permitido, por lo tanto, podemos afirmar que no, de momento el coronavirus no restringe la libertad de transito general.

Sin embargo, ante la omisión de la autoridad de declarar una contingencia sanitaria en forma, se recomienda que aquellas personas que no están obligadas a salir de sus hogares no lo hagan para evitar contagios innecesarios y reducir la posibilidad de una expansión en el número de casos que pueda colapsar los servicios de salud.

Salir de la versión móvil