Estudiar para un examen
De las cosas más estresantes que pueda haber en el curso de cualquier estudiante a cualquier nivel educativo, es la necesidad de estudiar para pasar una prueba o examen.
Algo que puede reducir significativamente los niveles de estrés y mejorar las calificaciones de cualquier estudiante es tener hábitos sólidos y constantes de estudio.
Tener hábitos de estudio suele ser complicado cuando no se tiene la práctica inicial de facilitar el estudio, razón por la cual te daré algunos consejos que pueden funcionarte.
1. ¿Comprendes lo que estas estudiando?
Albert Einstein decía “Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien”
Algo que es vital para forjar un hábito de estudio, es que puedas estudiar o repasar aquello que has comprendido de forma correcta, una mala práctica sobre todo en las facultades de Derecho es la memorización sin comprensión.
Como consejo te digo que debes esforzarte por poner en tus propias palabras aquellos conceptos o procesos que estés estudiando, de ésta forma no solo te aseguras de saberlo sino de comprenderlo.
2. Estudia frecuentemente
Es común que muchos estudiantes no hagan repasos de sus apuntes o bien simplemente no estudian hasta que no tienen la fecha de examen encima.
Previniendo ésto, te sugiero que te hagas el hábito de dedicar diariamente el tiempo que quieras a estudiar tus notas o leer un libro relacionado a la materia que sepas que más se complicará.
De ésta forma previenes que se te acumule el material de estudio y cuando finalmente se acerque la fecha de tu examen, tendrás mucho avance sobre los temas a estudiar.
3. Dedica más tiempo de estudio a materias dificiles.
Tal vez suena a algo muy lógico, sin embargo es vital que conozcas los temarios de tus materias desde el comienzo, de ésta forma identificarás aquellas materias que más información tienen.
Por ejemplo en la Licenciatura en Derecho, se sabe que una materia que tiene muchos conceptos e información es la relacionada al Derecho Sucesorio.
Identificando la materia o materias que más información tengan, deberán ser aquellas a las que más tiempo por semana deberás dedicar para que no se te acumule el material de estudio.
4. Debes estudiar eliminando distractores.
Es bastante simple caer en distractores todo el tiempo, las redes sociales están hechas para absorbernos la mayor cantidad de tiempo posible.
Mientras estudias procura tener tu teléfono apagado e incluso de ser posible estudia en un lugar que sepas dificultará que divagues y puedas concentrarte en lo que estás estudiando.
Vale más 15 minutos de estudio bien focalizado que estudiar 1 hora con distractores frecuentes a tu alrededor.
5. Estudia realizando exámenes de prueba.
Un gran ejercicio que puedes hacer para apoyarte previo a un examen, es realizar pruebas para que midas que tan sólida tienes la información en tu mente.
Desde el momento en que seleccionas las preguntas, ya estás depurando la información que consideras será la más importante y de ésta forma realizas un ejercicio que te condiciona a retener la información más importante.
Cuando hagas éste tipo de pruebas, procura hacerte preguntas abiertas en las que puedas expresar con tus propias palabras aquellos procesos y conceptos que estés preguntando para posteriormente verificar la información.