Icono del sitio Jurídicamente

La Carta Magna y la delimitación del poder del Estado

La Carta Magna
Juan Sin Tierra
Juan I de Inglaterra

La carta magna se firmó en el año 1215, el rey de Inglaterra, Juan I, conocido como Juan Sin Tierra, quien fue sucesor de su hermano Ricardo Corazón de León, tuvo que lidiar con la sublevación de los nobles de su reino ya que el Rey Juan, frecuentemente aumentaba y cambiaba los impuestos para financiar su guerra con Francia y recuperar las arcas por las cruzadas realizadas por su hermano.

Ante la impopularidad que causó, se dice que los nobles amenazan al rey para que se redacte un documento dónde se consideren ciertas garantías o certezas para los nobles y acabar con la arbitrariedad del rey.

Contenido del documento

Éste documento se conoce como “la carta magna” la cual contenía una serie de garantías entre las que se encontraban:

Puedes ver el documento completo de la Carta Magna AQUÍ

Anulación de la Carta Magna

Papa Inocencio III

El acuerdo no duró mucho, ya que la Carta Magna fue sellada por Juan I el 15 de Junio de 1215 y posteriormente al darse incumplimientos el Papa Inocencio III determinó su anulación el 24 de agosto de 1215, lo que provocó lo que se conoce como la Primera Guerra de los Barones en Inglaterra, en dónde hubo intervención del monarca francés en apoyo a los barones de Inglaterra.

A la muerte del Rey Juan I en 1216, el sucesor de la corona Enrique III volvió a promulgar el documento con algunos cambios, para ser usado en un tratado de paz dando por terminada la Primera Guerra de los Barones en 1217.

El documento se considera de gran relevancia, al ser el primero en constituir una marcada delimitación al poder del estado, documento que incluso se uso de inspiración para la redacción posterior de la Constitución de los Estados Unidos.

Es por éste antecedente que a muchas constituciones se les conoce como Cartas Magnas, ya que una de las funciones del constitucionalismo es delimitar el poder del estado en favor de los ciudadanos.

Puedes ver el video AQUI

Salir de la versión móvil