Debemos recordar que el emplazamiento es la primer notificación que se realiza a un demandado a juicio y que por ello es de las diligencias que más cuidado y atención deben de tener, en razón de que su anulación, implica retrotraer el proceso a ésta primer diligencia para reponer el proceso.
Ahora bien, es importante que sepas, que el emplazamiento es susceptible de combatirse por dos medios distintos, y que éstos medios dependerán del estado procesal que guarde el juicio, es decir, no son optativos, sino que cada medio de defensa que te explicaré dependerá en función al avance que haya tenido el proceso.
Nulidad de emplazamiento por amparo indirecto
Primero veamos la opción en la que todos piensan cuando el emplazamiento está mal realizado y que sin embargo no siempre es la opción correcta. El amparo.
El amparo contra la falta de emplazamiento, primero que nada, debo decirte que debe realizarse, cuando así proceda, por vía de amparo indirecto, es decir, tu amparo debe ser presentado ante un Juez de Distrito, sin embargo, ésta opción sólo es viable, cuando el juicio ha concluido.
Es decir, cuando un emplazamiento realmente fue mal realizado, una persona usualmente se termina enterando de forma adecuada, hasta la etapa de ejecución de la sentencia.
Así entonces, cuando exista un proceso culminado, y sólo en ésta hipótesis, el demandado que fue emplazado de forma irregular podrá reclamar el emplazamiento por vía de amparo indirecto.
En el amparo indirecto tus conceptos de violación deberán indicar adecuadamente la forma en la que el emplazamiento se realizó de forma irregular y te recomiendo que presentes las pruebas que acrediten tu dicho en los términos de la ley de amparo.
Al respecto te recomiendo consultes las tesis de jurisprudencia de rubros:
¿Cómo saber si el proceso terminó?
Ahora bien, en éste aspecto, si tu cliente no sabe si aún existe sentencia o no del juicio cuyo emplazamiento fue mal realizado, te recomiendo que, acudas con él a revisar físicamente el expediente en la medida posible para ver el estado procesal que guarda el expediente, ésto debes realizarlo así, ya que si presentas un escrito donde te autorices a tí o más personas para consultar el expediente, podrías estar convalidando el emplazamiento mal hecho.
El incidente de nulidad de actuaciones debe ser tu primer actuación procesal cuando el emplazamiento ha sido mal realizado.
Incidente de nulidad de emplazamiento
Este incidente de nulidad del emplazamiento tiene una estructura muy simple.
Debemos recordar, que un incidente, es una controversia dentro del juicio que usualmente se resuelve por cuerda separada, es decir, se forma un pequeño expediente independiente del principal e inicia con un escrito con la estructura de una demanda.
El incidente de nulidad de emplazamiento, al requerir la estructura de una demanda, deberás indicar nombre del demandado incidental, domicilio para notificarle, vía en la que promueves (incidental), tus pretensiones que evidentemente será la nulidad del emplazamiento, los hechos que dan motivo a tu demanda incidental, y aunque esté fuera de la estructura de una demanda, al ser una cuestión relativamente especial, en un incidente de nulidad de emplazamiento, yo te recomendaría que incluyeras un capítulo especial nominado sobre las causas de nulidad del emplazamiento, dónde indique al juzgador fundada y motivadamente, en qué sentido el emplazamiento debe ser declarado nulo, así mismo deberás de presentar las pruebas que tengas.
Ejemplos de nulidad de emplazamiento
Caso hipotético 1
Juan llega a tu despacho diciéndote que le llegaron unos documentos a casa de sus padres, relacionados a una demanda de guarda, custodia y alimentos, sin embargo el te dice, que no vive en casa de sus padres desde que terminó la universidad, que el trabaja como ingeniero industrial y que en las fechas en que llegó el documento, el se encontraba laborando fuera del estado razón por la que no dio contestación en tiempo y forma a la demanda y que el tiene la intención de reconvenir para pedir convivencias con sus hijos.
Pues bien, en éste caso, lo que deberías hacer es, ver el expediente con Juan, para saber el avance que ha tenido el proceso en su ausencia. Revisando el expediente, te das cuenta que el expediente tiene fecha de audiencia para desahogo de pruebas, por lo que entonces, al no haber concluido, decides iniciar el incidente de nulidad de emplazamiento.
En éste caso hipotético concreto, deberías basar tu incidente en 2 aspectos distintos.
1. Que el domicilio del demandado no es donde se práctico el emplazamiento, debiendo para ello acreditar el domicilio real de tu cliente; y
2. Que tu cliente no se encontraba en el estado, por cuestiones de trabajo, lo que puedes acreditar pidiendo un informe a la fuente de trabajo de Juan.
Caso hipotético 2
Gloria llega a tu despacho explicándote que ese mismo día muy temprano, llegaron a su negocio unas personas que se ostentaron como funcionarios de la Junta de Conciliación, para requerirle de pago y embargo, en ejecución de un laudo de un trabajador que le había demandado.
Sin embargo, Gloría te dice que ella no tiene trabajadores, y que no había recibido documentación alguna relacionada a ninguna demanda laboral, por lo que se negó a atender la diligencia, pero que le comentaron que iban a regresar con fuerza pública para cumplir con el embargo por la cantidad autorizada en el laudo.
Pues bien, los datos que te da Gloria te hacen saber que el juicio se encuentra concluido, por lo que un incidente no es una opción, así que lo que debes preparar es una demanda de amparo indirecto.
En tu acto reclamado, en éste caso concreto, debes indicar que se está ejecutando un laudo, de un proceso cuyo emplazamiento desconoces, como muchas veces no es posible revisar un expediente laboral de forma directa, lo ideal, es hacer la demanda de amparo un tanto genérica, hasta ver de forma concreta, el informe justificado.
Cuando la autoridad responsable responda con su informe justificado, debes revisar y ver en que medida será necesario o no, para efectos de perfeccionar tu amparo, ampliar la demanda de amparo, para que impugnes de forma adecuada el acto que reclamas, ya que hasta entonces podrás saber exactamente la forma en que se realizó el emplazamiento y la justificación del mismo.
Al respecto te sugiere que revises la tesis de rubro: