¿Qué es un albacea?
Pues bien, Albacea en derecho sucesorio, es aquella persona que queda como representante de un difunto o de cujus, y que debe velar por que la sucesión del difunto tenga continuación y sus bienes pasen a sus herederos.
Existen muchos mitos sobre la figura del albacea, pero vamos a enfocarnos en sus atribuciones legales, para desmitificar un poco los alcances de la figura.
Atribuciones debe cumplir el Albacea
Primero que nada, el albacea es un representante de la sucesión. Esto implica que si el de cujus tuvo conflictos legales en vida, el albacea tendrá la obligación de continuar con dichos procesos, tanto para la defensa como para la prosecución de juicios en defensa de la masa hereditaria.
Otra de las atribuciones que tiene el albacea, es que tiene derecho al cobro de un porcentaje de la masa hereditaria, por fungir su función como albacea, también en algunos códigos se maneja que cuando la sucesión recibe frutos que deben ser reportados a la sucesión, el albacea tiene derecho a un porcentaje por la administración, el porcentaje dependerá de lo que indique el código procesal de la entidad federativa a que corresponda el desarrollo de la sucesión.
Así mismo el albacea tiene el derecho de cobrar a costa de la masa hereditaria, los gastos que se lleve en la administración y pago de deudas mortuorias.
Obligaciones
Cuidar y administrar la masa hereditaria, el albacea incluso se le puede pedir que presente una garantía al juzgado para que dicha garantía sirva como indemnización para los herederos en caso de que el albacea haga mal uso de su cargo al administrar los bienes de la sucesión.
El albacea tiene la obligación de presentar informes en la periodicidad que la ley así lo indique, respecto del manejo y administración de los bienes de la masa hereditaria.
El albaceazgo no es un cargo vitalicio, por lo que, también debe velar el albacea por darle seguimiento y continuidad al trámite sucesorio, incluso en algunos códigos procesales, se prevé como causa de remoción del albacea el hecho que no se le de continuidad dentro de los plazos que la ley establezca.
Remoción
La remoción del albacea se logra mediante un incidente, en el cual se haga saber al juzgador los motivos por los cuales se pide dicha remoción.
Algunas de las causas que establece la ley para la remoción de un albacea es, falta de informes respecto de la administración que se da de los bienes de la sucesión.
También la remoción se puede dar como consecuencia de que el albacea no de continuidad a la sucesión en los plazos que la ley establece para esto.
Así también como causa grave de remoción del cargo de albacea, es que se dilapide o haga mal uso de la masa hereditaria.
En el incidente de remoción se debe solicitar que una vez se declare la remoción del albacea se señale día y hora para nueva junta de herederos en la que se designe un nuevo albacea.