Icono del sitio Jurídicamente

LA RESCISIÓN DE UN CONTRATO

¿Qué es la rescisión de un contrato?

Pues bien, la rescisión es la terminación o conclusión de un acuerdo entre 2 o más personas, sin que sea concluido el objeto del contrato, ya sea por acuerdo entre las partes o declaración judicial.

Ésta terminación usualmente se da cuando existe un incumplimiento por alguna de las partes en el contrato y atendiendo al tipo de contrato y objeto del mismo serán las consecuencias que tenga dicha rescisión.

Causas

La principal causa para rescindir un contrato es derivado del incumplimiento de alguna de las partes, así como cumplimientos parciales o extemporáneos. Sin embargo, la voluntad de las partes también es una causa para dicha rescisión.

Las consecuencias

Cuando un contrato es rescindido, su principal efecto es que las cosas vuelven al estado en que se encontraban. Ahora esto atendiendo a cada tipo de contrato tiene diferentes acepciones, por ejemplo en una compraventa a plazo en la que los pagos parciales fallaron por parte del comprador, el efecto de la rescisión es la devolución del bien comprado al vendedor y la devolución del precio pagado hasta el momento de la rescisión al comprador.

Adicionalmente a ésto, es usual que los contratos contemplen una pena convencional, ésta funge como una indemnización para la parte que no dio causa a la rescisión, la cual también puede ser reclamada al momento de darse la rescisión.

Proceso

Por cuanto a los procesos para dar por rescindido un contrato, existen múltiples ya que los contratos son parte de todas las áreas del derecho, por lo que no es igual rescindir un contrato mercantil que uno civil. Cada área del derecho tiene su vía y forma para rescindir un contrato, incluso la legislación civil encuentra vías especiales para la rescisión de algunos contratos como el caso del arrendamiento. Deja en los comentarios si te gustaría un video que exponga rescisiones específicas de contratos.

Ejemplo

Luis y Juan celebraron un contrato de compraventa a plazos de un coche. Luis vendió un automóvil reservándose la cesión de la factura hasta que Juan terminará de pagar el auto, dentro de su contrato, Juan se comprometió a realizar pagos semanales, sin embargo Juan comienza a atrasarse en los pagos y de un momento a otro detiene los pagos realizados.

Luis te va a ver a tu despacho para solicitarte ayuda y le aconsejas, rescindir el contrato que tiene con Juan.

En éste caso, la demanda es civil, la vía dependerá de tu entidad federativa ya que puede caer en la hipótesis de un juicio sumario u ordinario, en éste caso, se solicita la devolución del automóvil y una indemnización, ya sea que se haya estipulado o no, ya que también es común que en el código civil de cada entidad federativa, se contemple legislativamente una indemnización en éste tipo de casos.

Así mismo, en caso de que Juan tenga un saldo a favor por la rescisión, Luis deberá de devolver a Juan el saldo a favor que tenga posterior a la entrega del automóvil y pago de indemnización que puede ser considerado a cuenta del saldo a favor de Juan.

Video

Puedes ver el video con ésta explicación AQUÍ

Temas relacionados

Explicación sobre las sentencias haz click AQUÍ

Salir de la versión móvil