Pues bien recordemos, que un proceso ejecutivo oral mercantil, es aquel que se inicia con motivo de un documento ejecutivo que tiene aparejada ejecución, el ejemplo más común de éste tipo de documento es un pagaré. Pues bien, para la procedencia de la vía ejecutiva oral, debemos tener un título ejecutivo con un valor superior al que el Código de Comercio señale para que un juicio sea apelable, ésto lo podemos corroborar en el artículo 1339, pero con la limitación a $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos) al respecto te recomiendo ver el video con la explicación del proceso del juicio ejecutivo oral mercantil.
Pues, ya que todo proceso inicia con la demanda, es bueno saber los requisitos y estructura que debe guardar la demanda, sobre todo en una materia de estricto derecho como la mercantil, en la que un error nos puede costar el desechamiento de la demanda y la perdida de tiempo que ésto conlleva.
Pues bien, los requisitos para la demanda se encuentran en el artículo 1390 Ter 4, del Código de Comercio, el cual, nos remite al artículo 1390 Bis 11.
Éste artículo nos da una serie de 9 requisitos de la demanda.
1. El juez ante el que se promueve. Ésto significa, a que debemos indicar ante que juzgador nos referimos, ya que debemos recordar, que la materia mercantil se considera de jurisdicción concurrente, ésto implica que de forma indistinta podemos iniciar nuestros procesos mercantiles tanto en juzgados del fuero común, como en juzgados federales, así también si existen juzgados especializados para el desahogo de procesos orales mercantiles, serán éstos ante quienes se deba promover la demanda, ésto dependerá del lugar donde postules.
2. El nombre y domicilio procesal de la parte actora.
3. Nombre y domicilio para emplazar al demandado.
4. Objeto y accesorios reclamados. Esto se pone dentro del capítulo de pretensiones en la demanda, aquí es necesario que reclamemos aquellas pretensiones que se sustenten en nuestro título ejecutivo, ya que el proceso tiene por objeto y como base de la acción dicho documento.
5. El capítulo de hechos. Pues bien, en ésta parte de la demanda es donde debes hacer la narrativa y explicación al juzgador del porqué te encuentras demandando la ejecución de tu título ejecutivo, en éste tipo de procesos lo ideal es ser muy conciso, es decir, indicar cuando nació la obligación de pago, indicar los pagos parciales si es que existieron y finalmente indicarle al juzgador cuando debió darse el cumplimiento de pago y los requerimientos que se hayan hecho al demandado, siempre dando detalles al juzgador de tiempo, modo y lugar.
6. Derecho y acción intentada. En el capítulo de derecho debes indicarle al juzgador los preceptos legales, doctrina y jurisprudencia aplicable a tu caso concreto que te de la razón, así también, es necesario que fundamentes el porque la vía y competencia es la procedente. En la acción que intentas, debes ser claro, y determinar el tipo de acción intentada, por ejemplo en el caso de un pagaré hablamos de una vía cambiaria, la misma puede ser directa o en regreso, ésto debes verificarlo de acuerdo a tu caso concreto y buscando también lo que te indique de forma adicional la ley general de títulos y operaciones de crédito.
7. Indicar el valor de lo demandado. Éste requisito usualmente es cumplido junto con el número 4, ya que en cuestiones mercantiles es determinante la cuantía también para definir la competencia del juzgador.
8. El ofrecimiento de pruebas. Es importante que recuerdes que en el juicio ejecutivo oral mercantil, no existe un plazo para ofrecimiento de pruebas, sino que éstas deben ser ofrecidas en la demanda o en su caso en la contestación, teniendo como requisito adicional a cualquier otra materia, que el ofrecimiento de pruebas en materia mercantil debes indicar lo que pretendes acreditar con tu prueba, así como las razones por las que consideras dichas pruebas acreditarán tus afirmaciones, en caso de no indicarlo en tu ofrecimiento de pruebas, éstas serán desechadas.
9 Firma. La firma de la demanda la cual deberá ser la del titular del documento ejecutivo o bien de su apoderado o endosatario.
Así también en cumplimiento al artículo 1061 del Código de Comercio, a la demanda debes anexar el RFC de tu cliente o hacer la indicación de que no existe la obligación de estar registrado en el mismo y en el caso de personas físicas el CURP, con ésto tienes la estructura para la redacción de una demanda de un juicio ejecutivo oral mercantil.
Video sobre la Redacción de una demanda para juicio oral mercantil
Video que explica los requisitos de una demanda para juicio ejecutivo oral mercantil Aquí