Icono del sitio Jurídicamente

Contestación de demanda en el nuevo proceso laboral

Para conocer la estructura y redacción de la contestación de demanda laboral; comencemos por saber, que en la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019, se modificó el proceso laboral en gran medida, lo que conllevo a incorporar una fase escrita al proceso laboral, siendo una de las novedades, que ahora el demandado en el proceso laboral, cuenta con un término para contestar la demanda en un plazo de 15 días, en caso de no hacerlo en plazo concedido, se tendrán por admitidas las pretensiones del actor.

Ahora bien, para conocer la estructura de la contestación de demanda, vamos a poner un ejemplo.

Ejemplo

Fernando tiene una ferretería en la que trabajaba José, José era empleado de mostrador, sin embargo José faltaba mucho sin que justificase sus inasistencias, después de que José faltara 4 días seguidos una misma semana, Fernando decidió despedirlo, José sin estar conforme con dicho despido demandó a Fernando sus indemnizaciones como si de un despido injustificado se tratase, Fernando te va ver a tu despacho para que lo ayudes.

Lo primero que debes revisar, es que Fernando aún esté en tiempo y forma para contestar la demanda, luego lo cual entrevistas a Fernando descubriendo que José tenía Seguro Social, tenían un registro de entradas y salidas mediante un libro de registro y su nómina se le hacía llegar por tarjeta.

Proemio de la contestación de demanda laboral

Pues bien para iniciar la redacción de la contestación de demanda, iniciamos por el proemio, en el cual se indica el juzgado ante el que se contesta, la persona que contesta la demanda, en caso de ser persona moral, debes indicar los documentos que acrediten tu personería, designación de abogado o apoderados, domicilio procesal y autorizados.

Debes revisar en el proemio que la demanda que interpuso el actor, se haya hecho ante juez competente, en caso contrario es necesario que se interponga la incompetencia, contestando ad cautelam la demanda.

Las pretensiones

Posteriormente se inicia la contestación de las pretensiones, en éste caso puedes ser muy breve y acumular la contestación de tus pretensiones si es que se van a negar todas, contestando y enumerando las pretensiones negando su procedencia de forma conjunta.

En el caso que se admita la procedencia de una pretensión, como por ejemplo que no se haya devuelto una caja de ahorro

Los hechos

La contestación a los hechos se realiza afirmándolos o negándolos

Debes ser específico, en relación a aquellos que niegues, debes hacer la aclaración correspondiente, para poder integrar la litis de forma adecuada.

Capítulo de derecho

Puedes negar la procedencia del derecho aplicable, invocando aquel que estimes conveniente para tu cliente.

Defensas y Excepciones

Ahora bien, un capítulo importante en una contestación de demanda, es la relacionada a las defensas y excepciones.

En éste caso y gracias a que la reforma laboral modificó la redacción del artículo 47, la falta de aviso de rescisión queda en un despido injustificado salvo prueba en contrario, por lo que se puede hacer valer como defensa la justificación del despido consistente en que el trabajador tuvo más de 3 faltas en un periodo de 30 días sin permiso ni justificación.

Pruebas

Algo muy importante a tomar en cuenta en la reforma laboral, es que para ofrecer pruebas debe hacerse desde la fase escrita del proceso, por lo que en tu capitulo de pruebas debes ofrecer las que acrediten tus excepciones.

En éste caso se ofrece la documental privada consistente en registro de entradas y salidas del trabajador, donde consta la falta de su registro en los días que se mencionen en la contestación a los hechos como faltas injustificadas.

Debes ofrecer pruebas adicionales, como por ejemplo un informe a cargo del Seguro Social, para estar seguros que no existía una incapacidad declarada por éste.

Y de ésta forma se estructura la contestación de demanda conforme al nuevo proceso laboral

Video explicando sobre la Contestación de demanda laboral

Puedes ver el video sobre la redacción de una contestación de demanda laboral AQUÍ

Salir de la versión móvil