El contrato de comodato

contrato de comodato

Primero que nada debemos saber ¿Qué es un comodato?

El comodato es un contrato traslativo de uso en el que una persona denominada comodante transfiere el uso a título gratuito de un bien a otra persona llamada comodatario.

Entonces tenemos que las partes que integran ésta relación jurídica se les denomina, comodante y comodatario.

Características

Las principales características de éste contrato es:

1. Que se trata de un contrato traslativo de uso, sin implicación sobre los derechos reales, ya que éste al ser un contrato, el uso se deriva de una relación personal.

2. El contrato debe ser a título gratuito, si bien se pueden imponer cargas y obligaciones al comodatario, el uso por sí mismo del bien debe ser gratuito de lo contrario cambia la naturaleza jurídica del contrato.

3. El bien dado en comodato no es fungible, por lo que el comodatario debe devolverlo en su individualidad.

Obligaciones especiales

Ahora bien, en éste contrato existen obligaciones que pueden considerarse especiales.

El comodatario debe cuidar del bien dado en comodato con la misma diligencia y aún mayor cual si fuere propio, por lo que se determina en la ley, que éste responde de la culpa grave, leve y levísima.

También el comodatario tiene prohibido transferir el uso del bien, ya que se considera un derecho personalísimo.

E incluso el comodatario debe ocuparse de las reparaciones y mantenimiento del bien que necesite derivado del uso ordinario que se da.

Terminación y rescisión del contrato de comodato

En relación a esto, y derivado de las obligaciones que tiene el comodatario es importante abordar las causas de rescisión de éste contrato.

Primeramente, debemos saber que la terminación natural del comodato se puede dar por que el mismo haya sido pactado a un plazo o bien por el comodante puede darlo por concluido cuando así lo desee.

Ahora bien una causa de rescisión es por ejemplo cuando el comodatario realizó modificaciones en el bien sin la autorización del comodante.

Sin embargo, la causa más común de rescisión de éste tipo de contratos es por el hecho de que el comodatario permita el uso de más personas del bien dado en comodato, sin la autorización del comodante.

Este tipo de contrato es común entre familiares, lo que comúnmente se conoce que entre parientes se presten una casa por ejemplo.

Bajo ésta misma premisa y naturaleza del comodato, las tesis existentes son concordantes en que éste contrato es consensual y por ende puede ser verbal sin que ésto reste validez al contrato.

Tesis del contrato de comodato relevantes

Respecto a ésto, recomiendo vean las siguientes tesis:

COMODATO. AL SER DE NATURALEZA CONSENSUAL, PUEDE ACREDITARSE DE MANERA IMPLÍCITA -TÁCITA-, Y NO NECESARIAMENTE EXPLÍCITA -MANIFIESTA-, CUANDO ES CELEBRADO ENTRE FAMILIARES, CON CAPACIDAD GENERAL PARA CONTRATAR.

COMODATO, TERMINACIÓN DEL CONTRATO VERBAL DE. (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ).

COMODATO, FORMALIDAD NINGUNA REQUERIBLE PARA LA VALIDEZ DEL CONTRATO DE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT)

Video sobre el contrato de comodato

Puedes ver ésta explicación en video AQUÍ