¿Qué es una sociedad mercantil?
Se puede definir como la constitución de la voluntad de una o varias personas para existir bajo una denominación o razón social, en busca de un mismo fin, con la aportación de capital necesario y la obtención de un beneficio en consecuencia.
Ahora bien, una sociedad mercantil, es lo que comúnmente conocemos como personas morales, las cuales se consideran como un ente separado de sus socios, con sus derechos, obligaciones y patrimonio propio..
Regulación
En México, la ley que establece lo relacionado a las sociedades mercantiles es la Ley General de Sociedades Mercantiles, dicha ley establece los requisitos y forma de constitución de cada una de las sociedades existentes.
Dentro de lo general, toda persona moral debe estar constituida, lo que implica la firma del contrato social, éste contrato social es denominado acta constitutiva y es la primer acta que forma y da inicio a una sociedad mercantil, en ésta acta constitutiva se establece el nombre o denominación que usará, así como la forma de administración que formará, sus socios y aportaciones.
Esta acta constitutiva debe ser realizada ante un fedatario público, el cual puede ser un Notario Público o Corredor Público, con excepción de la más reciente Sociedad por Acciones Simplificadas, la cual puede constituirse por Internet.
Representación de persona moral
Ahora bien, una persona moral, debe ser representada por una o varias personas físicas, para lo cual la Asamblea General de Accionistas, la cual es reconocida como el órgano supremo de la sociedad, puede delegar dicha representación en un consejo de administración o en un administrador único.
Así también una persona moral puede tener apoderados específicos, otorgándose los poderes que comúnmente se conocen como para actos de administración, de dominio, y pleitos y cobranzas.
Los socios que constituyen una persona moral, tienen su participación reconocida en lo que se conoce como acciones, las acciones son la representación de las aportaciones de un socio a una persona moral, y cada persona moral al momento de su constitución determina el valor que otorga a cada acción, esto es en función al capital social que exista, es decir el dinero con el que comenzará operaciones dicha persona moral, mismo que usualmente puede ser modificado para su ampliación y expedición de nuevas acciones.
Administración de sociedad mercantil
Ahora bien, por cuanto al manejo de la persona moral, ésta puede realizarse por el administrador único o por el consejo de administración, quienes deberán rendir cuentas a la Asamblea General de Accionistas, cabe mencionar que la administración puede recaer en accionistas de la sociedad o en terceras personas.
La liquidación de una persona moral también es un tema muy amplio que podemos ver más a fondo en otro video, sin embargo, de forma general, el fin de una persona moral puede darse cuando concluye el tiempo de su constitución, en una reforma previa de la ley, se contemplaba un plazo máximo de constitución de 99 años, actualmente una persona moral se entiende usualmente y salvo que se estipule lo contrario, constituida por un plazo indefinido.
Ahora bien, al momento de liquidarse, se pagan las deudas de la moral y posteriormente todo su patrimonio se liquida para pasar a los socios en los porcentajes que correspondan a sus aportaciones, lo que puede darse por voluntad de la Asamblea General de Accionistas o porque la moral entre en concurso mercantil.
Video
Puedes consultar la explicación en video AQUÍ