Comencemos por una aclaración técnica.
Éste incidente es común que se le conozca o llegue a mencionar como incidente de falta de personalidad, sin embargo, recordemos que la personalidad es un atributo de la persona y que cuando nos referimos a la representación que hace alguien debemos referirnos a esta representación como personería, distinción que ha sido incluso mencionada en tesis de los tribunales colegiados con la tesis de rubro “personalidad, personería, legitimación e interés jurídico, distinción” la cual pueden consultar haciendo click Aquí
Pues bien, ahora que sabemos que la personería es la representación para actuar a nombre y por cuenta de otra persona, cuando ésta no es delegada adecuadamente, en un proceso judicial se puede iniciar por la vía incidental, la solicitud para que dicha personería sea desconocida con la consecuencia incluso de que las actuaciones en exceso o defecto de dicha personería no sean tomadas en cuenta en juicio.
Proemio
Pues bien comenzamos la redacción de un incidente como toda demanda, por el proemio, en el que indicarás los datos de tu cliente, domicilio procesal y personas autorizadas.
Acción y Vía Intentada
Posteriormente se indica la acción intentada, que en este caso es la falta de personería y la vía intentada, que es la vía incidental.
Pretensiones
Como en todo incidente, debes indicar tus pretensiones, en éste caso, se puede pedir no sólo que no se tenga por reconocida la personería de un representante, sino que los actos que ha realizado a nombre del representado no sean tomados en cuenta, convirtiendo a éste incidente en una especie de incidente nulidad de actuaciones.
Hechos
A continuación como en todo incidente, debes incluir un capítulo de hechos, en el cual describas de forma muy breve las actuaciones realizadas por el representante cuya personería solicitas sea no reconocida, aquí te recomiendo brevedad, ya que todo se encuentra dentro de la instrumental de actuaciones y podrías caer en repeticiones y transcripciones innecesarias.
Capitulo Especial
Ahora bien, en éste tipo de incidente, te recomiendo que incluyas un capitulo especial nominado como causas de la falta de personería, en éste capitulo o apartado, debes hacerle notar al juzgador con tu análisis, por que el representante que mencionas carece de personería o porque dicha personería se ha excedido en sus facultades en algún acto procesal en concreto.
Es decir, indicale al juez con fundamentos y apoyado en lo que se encuentre en la instrumental de actuaciones, porque se ha equivocado en darle personería o reconocer actos procesales que exceden dicha personería.
Pruebas
Finalmente para concluir tu incidente propondrás las pruebas a desahogar durante el mismo, las cuales te recomiendo sean basadas en la instrumental de actuaciones, salvo que se requiera por ejemplo y derivado tal vez de la falsificación de una firma, otro tipo de pruebas como una pericial.
Es importante mencionarte que los efectos que puede producir éste incidente, es que se tengan por no hechos los actos procesales realizados una vez que se declara procedente, no obstante ésto, atendiendo a la materia, es posible se conceda un plazo para subsanar éstos defectos por la parte legitimada.
Video
Explicación en video sobre los incidentes de falta de personería