Definición
Empecemos por saber que el contrato de prestación de servicios profesionales, es aquel mediante el cual una persona denominada profesionista, presta un servicio a otra denominada cliente, a cambio de una remuneración a la que se conoce como honorarios.
Clasificación
Pues bien, este tipo de contratos de acuerdo a su clasificación es bilateral,conmutativo, oneroso, principal.
Cualquier profesionista puede hacer uso de éste tipo de contrato para delimitar las obligaciones a las que se compromete con un cliente.
En específico, aquellos colegas que se dediquen al ejercicio libre de la profesión, les recomiendo que siempre usen un contrato de prestación de servicios con sus clientes, esto con la intención de que ambas partes conozcan sus derechos y obligaciones, te daré como la ejemplo la estructura general que debe guardar tu contrato de prestación de servicios.
Estructura del contrato de prestación de servicios
Declaraciones e identificación de las partes: Aquí debes indicar los generales de ambas partes, tu número de cedula profesional, datos de contacto, datos fiscales en caso de que los servicios sean facturados, entre otros datos que estimes sean importantes dejar asentados.
Objeto del contrato: En esta parte del contrato en una o varias clausulas puedes indicar lo que tus servicios incluirán. También es importante, que menciones que este tipo de servicios, sobre todo el nuestro como abogados, en muchas ocasiones no es uno de resultados sino de medios, es decir, tus honorarios pueden no estar sujetos a la conclusión favorable del juicio, sino que es más para asegurar por ejemplo una defensa adecuada a un cliente como puede ser en la reducción de una multa administrativa, en la que si bien no se quita por completo la multa, su reducción si es factible.
Remuneración: Aquí en una o varias clausulas y atendiendo a tu forma de cobrar tus honorarios, definirás la forma en que se irás cubriendo tus pagos y los medios por los cuales será cubierto tu pago, así como si de dichos pagos en los casos de requerir facturación serán incluidos o no los impuestos que se generan.
Duración: En todo contrato se debe incluir una duración determinada, sin embargo, en el caso del contrato de prestación de servicios para un abogado es complicado definir fechas o términos exactos ya que un juicio puede durar 3 meses y se celebra un acuerdo o durar 10 años sin resolverse, sin embargo esto se puede ver solventado, determinando que el contrato será vigente por la duración del juicio encomendado.
Obligaciones comunes: Debes determinar una serie de obligaciones tanto tuyas como profesionista como las de tu cliente, como obligaciones del profesionista usualmente siempre se encuentran, le mantener informado a la persona de su asunto en todas sus variantes, documentos requeridos, fechas de audiencia, avance del proceso y trámites que se van gestionando, estos informes puedes señalarlos de forma periódica o bien señalar que esta información se dará conforme se vaya generando en el proceso.
Así también dentro de las obligaciones de tu cliente, se encuentran el proveerte de los documentos que requieras y de forma general apoyar al buen curso y despacho de su juicio.
Incumplimiento: Debes agregar las clausulas necesarias que determinen los casos de incumplimiento y las consecuencias de los mismos, como por ejemplo, en que momento tu como profesionista renunciarías al patrocinio brindado por falta de pago de tus honorarios.
Cláusula de jurisdicción: En todo contrato siempre se encuentra una clausula de jurisdicción en la que ambas partes se someten a una jurisdicción determinada, para evitar que se opte por la jurisdicción por territorio que comúnmente correspondería.
Anexos. En lo personal, yo te recomiendo que en tu contrato de prestación de servicios uses 2 anexos cuando menos, el primero de ellos, lo que yo denomino como una hoja de consulta, en la que se exprese lo que tu cliente te está narrando como hechos y planteamiento general del caso, esto es recomendable, ya que lamentablemente existe gente que te expondrá hechos falsos y al final en un proceso esto puede ser contraproducente ya que como profesionista planeas el juicio y la estrategia a seguir en función a lo que te narra tu cliente, por eso es importante que si los hechos que te narran y la realidad son diferentes, tengas este documento de respaldo de que estás actuando en función a lo que te manejo como historia tu cliente.
Y como segundo anexo, un recibo de documentos, en la que especifiques los documentos originales que esta dejando tu cliente a tu cargo, ya que también puede llegar a existir conflicto cuando algunas personas llegan a dejarte copias de algún documento y al momento de solicitar el original puedan confundirse pensando que ya te lo entregaron, por eso este anexo es importante.
Video sobre el contrato de prestación de servicios
Puedes consultar esta información AQUÍ