Icono del sitio Jurídicamente

¿Cómo citar jurisprudencia en un escrito jurídico?

citar jurisprudencia

Pues bien, recordemos que la jurisprudencia, es la interpretación e integración normativa que han realizado los tribunales colegiados, salas y pleno de la suprema corte y que se considera de aplicación obligatoria en un proceso, al respecto te recomiendo que veas el video del canal que establece, qué es y cómo buscar jurisprudencia.

Requisitos

Es importante que sepas, que para citar jurisprudencia en un texto jurídico de cualquier naturaleza, debes seguir ciertos requisitos, al respecto en México la ley de amparo en su artículo 221 establece que para invocar jurisprudencia se deben expresar los datos de identificación y publicación.

Al respecto incluso hay jurisprudencia de la novena época que establece que incumplir con éstos requisitos puede hacer inatendible dicha invocación, texto de la jurisprudencia de rubro.

Jurisprudencia. Su invocación sin que se identifique, la hace inatendible.

Cuando las partes invoquen en el juicio de amparo la jurisprudencia del Pleno o de las Salas de la Suprema Corte de Justicia o de los Tribunales Colegiados de Circuito, lo harán por escrito, expresando el número y órgano jurisdiccional que la integró y el rubro y tesis de aquélla, de conformidad con el artículo 196 de la Ley de Amparo, por lo que si la quejosa no cumple con dichos requisitos, el Tribunal Colegiado se encuentra legalmente impedido para determinar si se ha violado o no, en su perjuicio, por el a quo el criterio que aquélla sostiene.

Tesis: I.5o.T. J/17
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Novena Época
196971        18 de 21
Tribunales Colegiados de Circuito
Tomo VII, Enero de 1998
Pag. 1010
Jurisprudencia(Laboral)

Por lo que es necesario cuando invocas jurisprudencia citar el número asignado, el rubro y su texto, ésto para que la autoridad éste en aptitud de verificarla y de ser procedente, aplicarla a tu caso concreto.

Consejos al citar jurisprudencia

Ahora bien, una costumbre poco productiva e inefectiva en muchos postulantes, es la citación e invocación en bloque de varias tesis de jurisprudencia o aisladas, esto se considera en primer lugar ineficiente, ya que lo apropiado para invocar una tesis ya sea aislada o de jurisprudencia, es que vaya acompañada de un razonamiento y explicación de por que es aplicable a tu caso concreto; es decir, antes de hacer la transcripción de un criterio jurisprudencial, debes razonarle al juzgador, respecto de las circunstancias de tu caso concreto que se identifican con el criterio y posteriormente citarlo como base y fundamento para que el juzgador opte por darte la razón.

Ejemplo

Veamos un ejemplo en relación a la misma jurisprudencia que anteriormente les acabo de mencionar.

Supongamos que estamos en un juicio mercantil, en el que representas a la parte actora y en el que el demandado se le ha declarado en rebeldía, de la suerte principal se reclamó adicionalmente un interés moratorio del 15% mensual, mismo que puede considerarse usurario, sin embargo el juzgador mercantil determinó su condena íntegra.

Al respecto el demandado rebelde acude al amparo alegando que el juzgador debía garantizar su derecho a no sufrir usura (existe jurisprudencia al respecto ), sin embargo el quejoso no invoca los datos de localización de su jurisprudencia, tú al representar al tercero interesado deberás desahogar tu vista enunciado algo como lo que sigue:

Si bien es cierto el quejoso alega una violación a no sufrir explotación del hombre por el hombre a lo que considera y se queja de la condena de un interés usurario. El quejoso no determina ni cita de forma adecuada conforme al artículo 221 de la Ley de Amparo, la jurisprudencia que se adolece no le fue aplicada, razón por la cual éste juzgador de amparo debe declarar inoperante por ineficaz el concepto de violación mencionado, siendo aplicable en éste caso concreto la jurisprudencia de rubro: Jurisprudencia. Su invocación sin que se identifique, la hace inatendible. Haciendo la transcripción del cuerpo de la jurisprudencia.

Ese es un ejemplo de cómo debes invocar jurisprudencia en un caso, con una debida relación a tu caso concreto y haciendo la transcripción de todos los datos para su identificación y el texto del cuerpo de la misma.

Insisto, la invocación de jurisprudencia y tesis en bloque es ineficaz ya que no razonas ni estableces la forma en que dichos criterios son aplicables a tu caso concreto, por lo que, aún teniendo una jurisprudencia aplicable a tu caso que pueda hacerte ganar tu juicio, si no la integras a tu argumentación jurídica de forma adecuada puede ser completamente ineficaz para tu caso concreto.

VIDEO

Puedes ver la explicación en video AQUÍ

https://youtu.be/Iq5fRMwUKLg
Salir de la versión móvil