Icono del sitio Jurídicamente

LA AFIRMATIVA FICTA

Definición

Comencemos por saber que es la afirmativa ficta.

Pues bien, la afirmativa ficta, es la figura mediante la cual, ante la falta de respuesta ya sea de una autoridad o de una persona, se entiende que se está aceptando la pretensión solicitada.

Ahora bien, la figura de la afirmativa ficta, es algo que debe de ser determinado de forma específica en la ley, es decir no es una presunción, sino que dicha afirmativa debe ser determinada en la ley como respuesta por defecto ante la falta de una respuesta formal.

La afirmativa ficta en procesos judiciales

La forma más común de la afirmativa ficta es en la rebeldía de los procesos judiciales, sobre todo en aquellos de estricto derecho como en materia mercantil, en donde la falta de contestación de una demanda en tiempo y forma puede hacer que ésta figura se materialice y en consecuencia se considere que se está aceptando las pretensiones y hechos de la demanda no contestada.

Empleo en el derecho administrativo

Sin embargo, un uso menos común y con más aplicaciones es en materia administrativa, en donde en una solicitud ante una autoridad, su respuesta puede llegar a configurar dicha afirmativa ficta, aunque insisto, ésta afirmativa debe estar debidamente determinada en la ley como respuesta ante la falta de contestación, ya que de lo contrario puede configurarse una negativa ficta.

Pongamos un ejemplo.

Supongamos que tienes un cliente que llega a tu despacho pidiendo tu ayuda, ya que inicio un trámite para una licencia de funcionamiento en la ciudad de México con efectos para iniciar un negocio de bar, sin embargo lleva más de 2 meses sin que la autoridad le haya dado respuesta alguna.

Pues bien, en éste ejemplo, tenemos que revisar la Ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles, en éste podemos ver, que la autoridad tiene un plazo para contestar una solicitud de 20 días y que ante la falta de una respuesta se configura una afirmativa ficta.

Ahora bien, aunque legalmente se entiende que la autoridad ya respondió que sí autoriza el negocio de nuestro cliente, debemos iniciar un proceso ante el Tribunal de Justicia Administrativa, para efectos de que se declare ésta afirmativa en una resolución y se obligue a la autoridad a expedir el recibo de pago de derechos y posteriormente la licencia de funcionamiento correspondiente.

De ésta forma usamos la afirmativa ficta prevista en la ley para poder obtener de la autoridad no solo la respuesta favorable, sino que adicionalmente una licencia que permita a una persona ejercer un giro comercial.

VIDEO

Puedes ver esta explicación en video AQUÍ

Salir de la versión móvil