Las doce tablas de roma es un cuerpo normativo importante, se cree que tuvo lugar a su creación en el siglo V a.C., durante la república de roma ya disuelta la monarquía, con el fin de tener una norma que diera fin abusos de los pretores, el senado convocó a una comisión para la elaboración de este cuerpo normativo.
Las doce tablas se les denomina así, puesto que se tiene registro de que primeramente fueron grabadas en tablas de madera y posteriormente plasmadas en tablas de bronce en el foro de roma para el conocimiento público.
Contenido
Dentro de su contenido, se han juntado fragmentos, ya que derivado de ataques de los galos, no existen ningún texto completo, que las doce tablas exponían lo siguiente:
Tablas 1, 2 y 3, dedicadas al derecho procesal privado
Tablas 4 y 5, dedicada al derecho de familia y sucesiones. Entre lo que se encontraban las facultades de los padres de vender a sus hijos.
Tablas 6 y 7, dedicadas a los derechos reales y obligaciones. Aquí ya se determinaba una figura símil a la usucapión, la propiedad y servidumbre de paso.
Tablas 8 y 9, dedicadas al derecho penal, en donde se codificaban algunos delitos y se pretendió la igualdad entre patricios y plebeyos.
Tabla 10, dedicada al derecho sacro y sobre las ceremonias funebres.
Tablas 11 y 12, conocidas como tablas de los injustos, ya que entre otras cosas en éstas se establecía la prohibición de matrimonio entre patricios y plebeyos. Y los derechos de prenda de bienes del deudor a favor de su acreedor.
Contribución de las doce tablas
La contribución importante de este cuerpo normativo se rige principalmente en 3 cosas
1. Fue una normativa dictada y decidida de forma democrática, puesto que el senado determinó que su dictado fuere por una comisión en la que se tomaron las decisiones por mayoría.
2. Al menos las primeras 10 tablas buscaban la equidad entre ciudadanos patricios y plebeyos, inspirados en parte en algunas normas griegas de la época.
3. Al presentarse las tablas en el foro, la ley era pública y buscaba que fueran de conocimiento de todos.
No se tiene registro cierto del fin de su aplicación, sin embargo es posible que después de otras normas dictadas, así como de un sin fin de leyes locales en otras provincias, entraron muchas de ellas en desuso, para que finalmente, muchos años después fuere necesaria la codificación que trajo Justiniano ya en la época imperial de roma.