La escalada de las agresiones entre Rusia y Ucrania parece que han alcanzado su punto de inflexión en éste momento, al tener una operación militar rusa en activo sobre el suelo ucraniano.
Al respecto como juristas al momento de dar una opinión en redes sociales, es menester que siempre estemos del lado de la razón y las vías diplomáticas de comunicación, así como del uso de los foros e instituciones del derecho internacional público que se han creado para buscar remediar este tipo de conflictos, sin la necesidad tener un enfrentamiento activo.
Precisamente para eso se contemplan las sanciones, las cuales son previstas por la Carta de las Naciones Unidas, por conducto del Consejo de Seguridad, el cual a la fecha y hora de publicación de éste post ya se ha reunido para determinar lo conducente en relación a los acontecimientos ocurridos en Ucrania.
Es importante contemplar lo que establece la Carta de las Naciones Unidas, como medidas a implementar para estos casos, lo que se ve reflejado en sus artículos 40 y 41.
Artículo 40 A fin de evitar que la situación se agrave, el Consejo de Seguridad, antes de hacer las recomendaciones o decidir las medidas de que trata el Artículo 39, podrá instar a las partes interesadas a que cumplan con las medidas provisionales que juzgue necesarias o aconsejables. Dichas medidas provisionales no perjudicarán los derechos, las reclamaciones o la posición de las partes interesadas. El Consejo de Seguridad tomará debida nota del incumplimiento de dichas medidas provisionales.
Artículo 41 El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.
Carta de las Naciones Unidas
En las decisiones futuras que tome el Consejo de Seguridad de la ONU, se podrá saber si este conflicto buscará una solución pacífica o bien si se responderá por parte de las fuerzas de la OTAN con medidas de fuerza similares a las ya realizadas por los rusos.