Alguna vez te has preguntado si es necesario o como prepararse para una audiencia.
Pues bien, comencemos por saber que en la gran mayor parte de procesos judiciales, existe la necesidad de que se señalen audiencias para escuchar a las partes, ya sea que se trate de un proceso en juicio de tipo oral en donde la interacción con el juzgador es más directa o bien que se trate de un proceso principalmente escrito, las audiencias son parte del proceso y como abogado postulante estar preparado para cada una de estas es importante para poder realizar adecuadamente nuestro trabajo.
Como todo el trabajo jurídico en lo general, una audiencia también requiere de preparación y no solo por cuánto a los trámites y diligencias necesarias para que dicha audiencia se lleve a cabo de forma adecuada o tenga su desahogo, sino que la preparación que como profesional debes tener para saber que decir y que hacer al momento de intervenir, por ello te doy alguno algunos consejos.
Revisa tu expedientes
Lo primero que debes realizar y entender sobre como prepararse para una audiencia es que siempre debes revisar el expediente antes de la audiencia, esto te dará la idea más actualizada del expediente, evidentemente, esto va de la mano con estar siempre pendiente del asunto y los acuerdos que se vayan dictando, esto te dará la posibilidad de conocer en audiencia el estatus más actual del expediente.
Prepara una propuesta conciliatoria
Segundo. En audiencias de conciliación, si tu cliente esta en posición y aptitud de querer conciliar, lo ideal es que vayas preparado con una propuesta de conciliación que ya haya sido previamente aprobada por tu cliente, así mismo haber platicado con tu cliente sobre los puntos en los cuáles podría existir alguna resistencia y negociación, para que en el caso de que la contraria tenga una contrapropuesta sea algo que ya tengas platicado previamente con tu cliente.
Verifica que las pruebas estén preparadas
Tercero. En audiencias de desahogo de pruebas debes verificar que las pruebas que hayas ofrecido por la parte que representas se encuentren debidamente preparadas, es decir si se debieron diligenciar oficios, exhortos, periciales, informes, inspección o cualquier otra prueba o diligencia que requiera de preparación previa a la audiencia, esto es de utilidad puesto que implicará que tu proceso se tome menos tiempo del necesario.
Prepara a tus testigos
Cuarto. En testimoniales, procura hablar y explicar de forma previa a las personas que vayas a presentar como testigos, para que éstos entiendan la forma en que se desahogará la prueba, y la posibilidad de que les realicen preguntas por la contraparte, así como el hecho de contestar hasta el momento en que se determine que no existen objeciones, siendo esto último de suma importancia sobre todo en audiencias de juicio oral, para evitar que contesten preguntas que tal vez estén mal formuladas o sean tendenciosas hasta que se califique por el juzgador si es posible o no realizar la pregunta.
Revisa tu código
Quinto. Como último consejo por este video, te recomiendo que revises la ley y leas y te asegures de comprender como será el desahogo de tu audiencia, ésto también es importante, en virtud de que en muchas ocasiones sobre todo en audiencias de juicio oral, el realizar manifestaciones que no son acordes a la etapa procesal en que te encuentras podría derivar en que el juzgador te llame la atención o que peor aún pierdas la oportunidad de realizar argumentos a favor de tu representado.
Déjame en los comentarios si te gustaría que hablara a profundidad sobre alguno de estos consejos o consejos adicionales sobre como prepararse para una audiencia.
Video sobre como prepararse para una audiencia
Puedes ver ésta explicación en video en el siguiente enlace:
https://youtu.be/YKQgThgOcG0
-
Mentoría$450.00 IVA incluido