Icono del sitio Jurídicamente

3 HABILIDADES NO JURÍDICAS QUE TE HARÁN SER MEJOR ABOGADO

En estas fechas de inicio de año es común que muchos nos hagamos ciertos propósitos para mejorar en el transcurso del año, te puedo dar como consejo, que en lugar de tener una meta propiamente, te asegures de obtener ciertos hábitos, para que al ser un hábito el objetivo que te hayas propuesto llegue por sí solo, es decir enfócate en el proceso y no propiamente en el objetivo, esto te ayudará a ser mejor abogado.

Ahora bien, trasladando esto al ámbito jurídico, existen 3 hábitos que te sugiero cultives para mejorar como jurista y que no necesariamente están relacionados con el ámbito jurídico.

Primero. Lee, yo sé que este puede ser un consejo bastante trillado, pero es que la lectura es un hábito que debe estar íntimamente ligado con el profesional del derecho, ahora bien, con este hábito no solo te sugiero que leas material jurídico, del cual pues bueno, por cuestión de trabajo es necesario leer, sino que también te recomiendo leer libros fuera de lo jurídico, lo que puede beneficiarte para mejorar tus habilidades de redacción e incluso mejorar mucho tu comprensión lectora, lo que es un básico para un jurista que busca interpretar un texto legal. Si la lectura no está en tus hábitos normales, te recomiendo hacerte el hábito de mínimo leer al menos un página diaria de un libro y con el paso del tiempo verás como en el año leerás varios libros, puesto que en ocasiones y dependiendo del libro no querrás quedarte con la única página que leas. Puedes consultar libros AQUÍ

Segundo. Escribe, otro consejo también que puede sonar algo trillado, pero dentro del conjunto de habilidades que debe de cultivar aquella persona que aspire a ser un gran jurista debe de estar la habilidad de la expresión escrita.

Ahora bien, la idea de hacer de la escritura un hábito lo puedes lograr de diferentes maneras, puedes buscar proponer un proyecto de escribir un libro, o bien algo menos complejo como llevar un pequeño diario de ideas y pensamientos, la idea es que ejercites diariamente el músculo de la expresión escrita, para que vayas mejorando con el tiempo, lo que te asegure te convertirá en un mejor jurista ya que podrás expresar de forma mejor las ideas en los procesos que patrocines.

Tercero. Debate, suena un poco complicado tener como hábito el debatir, pero esto es algo que en redes sociales puede hacerse, ahora bien, aquí puede cruzarse una delgada línea entre el debate respetuoso y el uso de insultos, si vas a compartir y debatir ideas en redes sociales como podría ser twitter, te sugiero buscar elevar el nivel del debate con buenos argumentos y que si tus interlocutores comienzan a hacer uso de falacias ad hominen, como insultos que no tienen relación con el tema, solo hazlo notar y abandona la discusión, puesto que enrollarse en una discusión con alguien que no eleva el nivel del debate puede ser contraproducente. Te sugiero me sigas en twitter, te dejo en la descripción del video mi usuario, suelo compartir opiniones sobre todo cuando se publican las jurisprudencias los días viernes después del directo.

Salir de la versión móvil