Usucapión de Mala Fe

Definición de Usucapión o Prescripción Positiva

La Usucapión o Prescripción Positiva, es una figura por medio de la cual, una persona adquiere derechos por el mero paso del tiempo, cuando se reúnen ciertos requisitos legales para que dichos derechos sean adquiridos.

Elementos de la Usucapión o Prescripción Positiva

La prescripción positiva requiere diversos elementos para que pueda ser configurada, entre los que se encuentran:

  • Que aquél bien que se pretenda adquirir por medio de Usucapión se encuentre dentro del Comercio.
  • Que la posesión sea en concepto de dueño
  • Pacífica.
  • Continua
  • Pública
  • Y en algunas legislaciones se habla de Certeza en la posesión.

Ahora bien, respecto al tiempo para que ésta figura opere, en aquellos casos en los que se habla de una prescripción de mala fe, se establece en muchas legislaciones un plazo de 10 años para que dicha prescripción pueda ser invocada.

¿Que debe entenderse por mala fe?

Bueno, el diccionario jurídico nos define a la mala fe, como “La actitud personal de malicia, mala intención, deshonestidad o falta de respeto hacia otra persona o a las obligaciones contraídas”

¿La mala fe llevada al ámbito de la prescripción positiva como debe entenderse?

Bueno, usualmente la mala fe considerada en los procesos de Usucapión, van relacionados a la causa que origina la posesión de lo que existen muchos mitos por lo que vamos a ver 2 ejemplos de los que podría desprenderse mala fe procedente para una Usucapión.

Ejemplos

1. Juan y Pedro son copropietarios de un departamento, Juan quiere vender dicho inmueble, sin embargo no tiene el consentimiento de su copropietario por lo que, simplemente se le hizo fácil venderle en un documento privado a Karla dicho departamento, Karla al no tener experiencia ni haberse asesorado de cómo debió haber realizado la compraventa lleva 15 años habitando el departamento sin que tuviere problemas con Juan o con Pedro, sin embargo no tiene escrituras públicas a su nombre.

En éste caso Karla si se encuentra en tu despacho solicitando asesoría para poder adquirir sus escrituras, te va a preguntar cual es el medio idóneo para poder hacerlo. Al respecto y lo bonito de la materia civil, es que existen múltiples formas de darle solución a un caso, sin embargo, atendiendo a que lo que quiere Karla es obtener la regularización del inmueble a su nombre, lo que procede en éste caso es una Prescripción de Mala Fe, en razón de que, si bien entró a poseer el inmueble en concepto de propietaria, también es cierto que dicho titulo no es suficiente puesto que carece del consentimiento de otro de los copropietarios. Al respecto no entraremos en éste video sobre la procedencia de la acción o los múltiples medios de defensa que tendría Pedro para defender su inmueble sin embargo, es un ejemplo claro de un caso dónde ésta figura puede operar.

2. Raul se introdujo a un inmueble que vio en estado de abandono, lo que constituye el delito de “despojo”, al paso de 20 años sin que persona alguna reclamará el inmueble, decide consultar un abogado para ver la posibilidad de regularizar su posesión, ahora bien, sin ánimo de entrar en cuestiones éticas, supongamos que se decide tomar el caso. Cabe aclarar que la Usucapión por medio del delito de despojo no siempre es posible y que ésto depende en mucha medida de la legislación local aplicable al caso concreto. Sin embargo, dicha Usucapión es posible, cuando la pena quede extinta o la acción penal prescrita lo que también dependerá de lo que indique la ley penal aplicable al delito de despojo en el lugar dónde tenga lugar la petición de usucapión.

Con ésto podemos dar por hecho que siempre debe existir la causa generadora a título de dueño incluso cuando se poseé por virtud de la comisión de un delito, lo que implica, a la tan frecuente consulta, respecto de la renta de inmuebles, que no. La Usucapión de un inmueble en renta no es posible, por el simple hecho de que la posesión no es apta para prescribir.

Explicación en video

Puedes ver la explicación de éste tema en el siguiente video

Siguenos en nuestras redes sociales y suscribete al canal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *