¿Qué son los derechos reales?
Los derechos reales, se derivan del Latín “Ius in Re” dónde se determina los derechos o poderíos que una persona tiene en relación a un objeto y que son oponibles a cualquier persona, es decir, tienen efectos erga omnes.
Características de los derechos reales.
Primero que nada, los derechos reales, siempre tendrán por objeto la relación entre una persona y un bien, sin que ésto implique una relación jurídica, ya que éstas son exclusivas entre personas, es más bien el poderío que ejerce la persona sobre el objeto.
Otra característica que tienen los derechos reales, es que son oponibles a cualquier persona, como se comento anteriormente, los derechos reales no requieren de una intermediación.
La mayoría de ellos son preferentes frente a otro tipo de derechos como por ejemplo los personales, ésto lo podemos ver ejemplificado en la Hipoteca, que es una Garantía Real que se realiza, afectando a un inmueble con un gravamen para garantizar el pago de una deuda, dicha hipoteca, si fuere ejecutado el dueño de la casa hipotecada en un juicio de carácter civil por una obligación diversa, el acreedor hipotecario tiene preferencia en el cobro de su crédito en caso de que la propiedad se someta a un remate.
Ejemplo de Derecho Real
Ahora bien, respecto a la ejemplificación de los derechos reales, existen múltiples de ellos, sin embargo, el derecho real por excelencia es la propiedad.
La propiedad, es el derecho real que tiene una persona frente a un objeto para usar, disfrutar, gravar o enajenar un bien, éste derecho es oponible a cualquier tercero.
Obligaciones Reales
Ahora bien, otro tema interesante relacionado a los derechos reales, son las obligaciones reales, ésta figura ha tenido sus debates, sobre si realmente es posible la existencia de una obligación relacionada entre una persona y un bien, ya que la propia concepción de una obligación implica un dar, hacer o no hacer, sin embargo, ésta concepción está usualmente enfocada a relaciones entre particulares.
Para entender mejor lo relacionado a las obligaciones reales, es más simple, usando un ejemplo.
Ejemplo de Obligaciones Reales
Supongamos que Miguel tiene una casa, dicha casa cubre el paso hacia el acceso público de la casa de José, por lo que se determine la imposición de una servidumbre de paso en el inmueble de Miguel, ahora bien, Miguel mientras sea propietario de ese inmueble, tendrá la obligación de respetar la servidumbre de paso, y dicho inmueble se verá afectado en lo futuro por dicha servidumbre, ya sea que Miguel continúe siendo el dueño de dicho inmueble o bien que dicho inmueble sea transferido en posesión o propiedad a cualquier otra persona. Es decir, la obligación de permitir el paso a José, está relacionado a al derecho de posesión o propiedad del inmueble de Miguel.
También te puede interesar el tema sobre la Usucapión, haz click aquí.
Explicación en Video
Para estar siempre al tanto de las novedades que se publican, suscribete al canal de YouTube, haz click aquí.