Icono del sitio Jurídicamente

Libertad de Expresión y Fake News

Libertad de Expresión

La libertad de expresión es un derecho constitucional consagrado en todos los países de habla hispana, hoy día el acceso a Internet permite a cada vez más personas emitir una opinión que se vuelve pública.

El acceso a Internet facilita la Libertad de Expresión

Cada vez es más fácil que una publicación escrita, o de video alcance a un gran número de personas gracias a las redes sociales.

Usualmente el ejercicio del derecho a expresar una opinión viene con la carga de no difamar o dañar a alguien más.

Las restricciones a la libertad de expresión también se ven en aquellos casos en los que una opinión pueda incitar a la violencia o la comisión de un delito.

Fake News

El término Fake News ha cobrado relevancia éstos últimos años en conjunto con las propias redes sociales, ya que se ha hecho cada vez más común que información sobre hechos importantes sea mal dirigida.

Las noticias falsas son un problema social, cuando éstas pueden llegar a tener por efecto propiciar pánico en la población o bien que se genere una creencia falsa o negativa que tenga afectación en la salud de la población.

Algunas redes sociales como Facebook se han tomado la tarea muy enserio de combatir publicaciones maliciosas para evitar la propagación de noticias falsas.

Censura a Temas Relevantes

Algo importante a tomar en cuenta, es ¿Cuándo es correcto que la información pase por un filtro antes de ser pública? Sin duda es una gran pregunta con implicaciones que también, mal manejadas pueden afectar la libertad de expresión.

Sin lugar a dudas, la restricción a las libertades personales en tiempos de crisis deben ser manejadas con cuidado, como la libertad de tránsito en éstos tiempos de pandemia.

Algo tan crítico como el derecho a la salud de la población general debe ser ponderado a la luz de la libertad de expresión de un individuo.

¿Quién Decide Los Temas a Revisión Previa?

Justamente éste es el problema con la restricción a la libertad de expresión, cualquier otra restricción a las libertades personales encuentra justificación más fácil.

Sin embargo la libertad de emitir una opinión suele ser usada como crítica en contra del gobierno y es éste punto dónde la censura o restricción a ésta libertad personal puede tomar un camino peligroso.

Algo seguro es, que las noticias falsas encuentra difusión en personas que no tienen la inquietud por revisar sus fuentes, y es aquí dónde la responsabilidad personal surge como apoyo en contra de la difusión de noticias falsas.

¿Tú que estás haciendo para evitar la difusión de noticias falsas?

Los leo en los comentarios.

Salir de la versión móvil