Locución en Latín
“Lo accesorio sigue la suerte de lo principal”, proviene de la raíz latina “accesorium sequitur principale”
Principio General del Derecho
El principio de “Lo accesorio sigue la suerte de lo principal” trasladado al patrimonio, se puede encontrar por ejemplo en aquellos bienes muebles que son fijados a un inmueble, y es entonces que se convierten en inmuebles por su destino, ejemplificando algo más detallado, los arboles de un predio, se reputan parte de él, incluso conforme al código civil, los frutos que de éstos arboles provienen son reputados inmuebles hasta en tanto no sean cosechados.
Es decir no obstante que los arboles puedan ser separados del predio e incluso sus frutos, mientras ésto no se haga se consideran parte o accesorio del predio como inmueble.
En obligaciones mercantiles por ejemplo, si durante un proceso el reclamo de una deuda se termina por considerar improcedente, en consecuencia también los intereses ya sean ordinarios o moratorios son improcedentes puesto que éstos tienen su génesis en la deuda principal, por lo que, si la deuda principal es improcedente su accesorio, es decir los intereses también deben ser considerados así.
Así entonces, siempre es importante tener en cuenta éste principio en todo proceso judicial o documento legal que se redacte.
Conoce otras 121 máximas jurídicas relevantes. Da click aquí, también puedes ver videos relacionados a éstos principios jurídicos. Dando click aquí.
1 comentario de “Lo Accesorio Sigue la Suerte de lo Principal”
Los comentarios están cerrados.