El aviso de Rescisión | Terminación de las relaciones de trabajo | Despido Justificado

¿Qué es un aviso de rescisión?

aviso de Rescisión

Pues bien, el aviso de rescisión, es el documento que debe elaborar un patrón cuando es su deseo despedir de forma justificada a un trabajador, la Ley Federal del Trabajo, de cierta manera obliga al patrón a presentar dicho aviso.

Consecuencias de omitir el aviso de rescisión

Pues bien, la ley federal del trabajo impone como sanción al patrón, que en caso de que no se entregue el aviso de rescisión al trabajador, el despido será calificado como injustificado, en ese sentido, no importaría que hubiese sido el peor trabajador nunca antes contratado por el patrón, su despido se considera injustificado y en consecuencia el trabajador podrá reclamar todas las indemnizaciones que un despido injustificado conlleva.

Estructura del acta de rescisión

Pues bien, para los colegas que asesoran patrones, deben saber la estructura y redacción de un acta de rescisión, la cual, en términos amplios es muy simple. Pongamos un ejemplo.

Eres asesor de la Mueblería X, un día te marca el dueño para pedirte apoyo porque José uno de sus trabajadores ha faltado toda la semana, no le contesta las llamadas y no existe aviso alguno de que se encuentre en incapacidad por parte del Seguro Social por lo que quiere rescindir su relación de trabajo.

Pues bien, lo que debes aconsejar a tu cliente en éste caso, es que se elabore el acta de rescisión correspondiente, en éste caso se invocará la causa de despido justificado relacionada a tener más de 3 faltas injustificadas dentro de un periodo de 30 días.

En ésta acta debes detallar desde cuando dejó de checar sus entradas y salidas para poder elaborar el documento, el cual, deberás recabar la firma de recibido del trabajador. Para ésto puedes ir directamente al domicilio del trabajador que se tenga registrado con el patrón.

¿Que pasa cuando no me firman de recibido?

Pues bien, supongamos que vas a casa de José con 2 testigos para que verifiquen la entrega del acta de rescisión, sin embargo José no quiere firmar de recibido.

Lo que marca la ley federal del trabajo, es que cuando el trabajador no quiere recibir su acta de rescisión, se debe presentar una solicitud paraprocesal, en la cual, se requiere que José sea notificado de su acta de rescisión por parte de la Junta de Conciliación o bien en su momento, cuando sean implementados los Juzgados laborales.

¿Como se presenta ésta solicitud a la Junta o Tribunal?

Pues bien, la ley no marca una estructura definida para éste tipo de solicitudes al tribunal, por lo que, en todo caso, es una solicitud relativamente simple en la que debes indicar.

  1. La junta o tribunal al que promueves.
  2. Nombre y domicilio procesal del promovente
  3. Solicitud a la Junta o Juzgado. En este punto lo que pides es la notificación de su acta de rescisión al trabajador.
  4. Domicilio donde puede ser notificado el trabajador.
  5. Como anexo al documento debes incluir el acta de rescisión a notificar.

Con ésto un patrón cumple con su obligación de presentar ella aviso de rescisión, ya que en caso de no hacerlo se presume la injustificación del despido.

Algo que cambió con la reforma a la ley federal del trabajo del 2019, es que ahora la falta de aviso de rescisión constituye una presunción que admite prueba en contrario, ya que anteriormente la falta del aviso de rescisión determinaba la nulidad del mismo y se consideraba injustificado.

Tesis de jurisprudencia de relevancia

AVISO DE RESCISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL. EL HECHO DE QUE EL TRABAJADOR SE NIEGUE A FIRMAR POR SU RECIBO, OBLIGA AL PATRÓN A AGOTAR EL PROCEDIMIENTO PARAPROCESAL.

RESCISIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. CUANDO EL PATRON INCUMPLE CON LO DISPUESTO EN LA PARTE FINAL DEL ARTÍCULO 47 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RESULTA INNECESARIO EL ESTUDIO DE LAS EXCEPCIONES OPUESTAS.

Video sobre el Aviso de Rescisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *