LA CADUCIDAD

¿Qué es la caducidad?

LA CADUCIDAD

Pues bien, la caducidad, en términos amplios es la extinción de un derecho, facultad, instancia o recurso.

La caducidad de la instancia, consiste en la extinción del proceso como consecuencia de inactividad procesal de las partes.

Efectos

Como la definición que acabamos de ver, la caducidad, implica la extinción del proceso, lo que conduce a que el juzgador no resuelve lo que conocemos como el fondo del asunto, es decir, sin entrar al estudio del proceso en sus pretensiones, el proceso se da por concluido, lo que conlleva como consecuencia que el estado de las cosas vuelva a como estaba antes de haberse iniciado el proceso.

Es decir, una vez decretada la caducidad de un procedimiento, es como si nunca se hubiere iniciado, y como consecuencia también, las providencias que se pudieron haber decretado durante dicho proceso, se levantan, como por ejemplo. En materia mercantil, en un juicio ejecutivo mercantil, cuando se realiza el emplazamiento y el embargo, si posteriormente se decreta la caducidad, el embargo que se pudiere haber realizado quedará sin efectos.

Excepciones a la caducidad

Ahora bien, no todos los procesos contemplan la caducidad de las instancias, como por ejemplo en materia penal, en la que, la caducidad de la instancia no se encuentra en el código nacional de procedimientos penales, e incluso materias en las que si se determina, pero que por criterios de la corte es complicado que se otorgue, como lo es en los juicios sucesorios, en los que, el criterio determina que ningún beneficio conlleva ésta figura en éste tipo de procedimientos.

¿Cómo prevenimos la caducidad?

Pues bien, la forma más simple de evitar la caducidad, es impulsando el procedimiento, sin embargo, aquí también tiene su condición, ya que no cualquier promoción dentro de un juicio se considera impulso procesal.

Es decir, existe jurisprudencia que establece, que para evitar la caducidad, el proceso debe llevarse y conducirse por sus etapas que conlleven a la conclusión de dicho proceso, por lo que, si transcurre el tiempo sin impulso procesal adecuado, se terminara decretando la caducidad.

Otra situación a tomar en cuenta, es que la caducidad no puede o debe ser decretada cuando el proceso y su continuación dependa de la actividad jurisdiccional, es decir, si un proceso se estanca por falta de acción de la autoridad jurisdiccional, la caducidad no debe operar, pues dicha inactividad es ajena a la voluntad de las partes.

¿En qué momento puede ser beneficioso solicitar la caducidad?

Pues bien, la caducidad de la instancia, puede ser una estrategia cuando tomas un asunto ya iniciado y mal llevado o en caso al que ya se haya declarado la rebeldía, para efectos de que puedas apoyar a tu cliente.

Para ésto es importante que estés pendiente de la inactividad procesal y que marques cuándo se determina la caducidad de acuerdo al tipo de proceso que lleves, ya que la ley es muy particular en los plazos de materia en materia.

Así entonces, cuando transcurra el tiempo necesario, yo te recomendaría que tu solicitud de declaración de caducidad, lleve el conteo de los días transcurridos sin impulso procesal, para facilitar al órgano jurisdiccional la cuenta y verificación de dicho plazo.

tips a tomar en cuenta con la figura de la Caducidad.

1. Cuando tomes un asunto iniciado, debes tomar en cuenta si el plazo de caducidad ha operado, ya que al ser una cuestión que debería de dictarse de oficio, es posible que si continuas un proceso en el cual ya debía haber operado dicha figura, que mal gastes tiempo y recursos, es mejor solicitarla e iniciar de nuevo, explicando al cliente el porqué de dicha situación, ésto puede ser benéfico cuando incluso llegas a notar errores dentro del proceso en contra de tu cliente.

2. Cuenta bien los plazos, en algunas legislaciones se determinan días para el plazo de caducidad, lo que implica que son días hábiles y usualmente, si la ley determina meses, se determina en función a días naturales, es importante que prestes mucha atención a la forma en que la ley determina el plazo para su conteo ya que una solicitud de caducidad antes de tiempo puede alertar a tu contraparte y echarte a perder ésta estrategia.

3. Busca en la ley si la caducidad requiere de requisitos adicionales. En materia laboral por ejemplo, la caducidad previo a poder declararse, debe notificarse al trabajador sobre la falta de impulso procesal, razón por la cual, la caducidad en juicios laborales es muy difícil de lograrse.

Jurisprudencia consultada

CADUCIDAD DE LA INSTANCIA. SOLO ES SUSCEPTIBLE DE INTERRUPCION A TRAVES DE PROMOCIONES QUE TIENDAN A IMPULSAR EL PROCEDIMIENTO Y NO CON CUALQUIER ESCRITO. (LEGISLACION PROCESAL DEL DISTRITO FEDERAL).

CADUCIDAD DE LA INSTANCIA. SÓLO OPERA MIENTRAS EXISTE UNA CARGA PROCESAL PARA LAS PARTES (INTERPRETACIÓN PRO PERSONA Y CONFORME DEL ARTÍCULO 131 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO).

Temas relacionados:

Las sentencias, haz click aquí

La valoración probatoria, haz click aquí.

VIDEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *