Redactar una Demanda de Alimentos

¿Quién puede iniciar una demanda para pedir pensión alimenticia?

demanda de alimentos

Pues bien, la legitimación para solicitar alimentos es amplia, ya que los sujetos obligados pueden ser múltiples atendiendo cada caso particular, lo más común es que sea entre los padres de menores de edad los involucrados en éste tipo de procesos, sin embargo, también puede suceder que llegue un caso en dónde los hijos mayores de edad requieran a sus padres pensión alimenticia para concluir sus estudios o bien un caso también común es un proceso entre hermanos para conseguir apoyo para otro de sus hermanos que se encuentre en estado de interdicción. En fin, cuando tengas éste tipo de casos, lo primero que debes revisar es la legitimación con la que se promueve, ya sea por derecho propio o que la ley reconozca una representación.

Competencia del juzgado

Posteriormente, tendrás que verificar la competencia del juzgado al que diriges la demanda, en la mayoría de los estados, la competencia que ejercen los juzgadores se divide en jurisdicciones que abarcan ciertos municipios, la excepción a esto es la Ciudad de México, en éste caso, tendrás que verificar la competencia territorial para iniciar tu demanda.

Ésto es parte del proemio de tu demanda, junto con, la vía en la que promueves y los datos de la persona demanda y su domicilio para ser emplazada a juicio.

Pretensiones de la demanda

Lo que sigue en tu demanda, son las pretensiones, dentro de las pretensiones evidentemente debes pedir la pensión alimenticia, sin embargo, ésta puede tener su cumplimiento ya sea por descuento directo de la nómina del demandado en el caso en que éste tenga un trabajo formal o bien, se requiere que dicha pensión sea cubierta en una cantidad líquida.

Dentro de tus pretensiones, puedes pedir también el aseguramiento de la pensión alimenticia, por medio de una garantía e incluso también puedes pedir en éste parte de tu demanda, la pensión retroactiva que haya omitido el demandado indicando el periodo de tiempo en el cual éste haya sido omiso.

Narración de hechos

Es muy importante que seas conciso, pero que sin embargo le expongas al juzgador los hechos relevantes para el caso.

En cuestiones alimenticias lo relevante que debe conocer el juzgador es, quien tiene el derecho a su reclamo, desde cuando o a raíz de que evento se dejó de ministrar alimentos por parte del demandando y también deberás indicar al juzgador, el nivel socioeconómico tanto del demandado, como de la parte que representas, para que éste tenga un parametro de condena.

No caigas en las prácticas de algunos colegas postulantes, en las que narran hechos como si de un guion de telenovela se tratase, evita ventilar aspectos de la vida privada de tus clientes que sean innecesarias para el caso.

Derecho aplicable

Posteriormente, sigue el apartado dónde le especificas al juez el derecho aplicable tanto al fondo del asunto como a la forma del procedimiento. Una recomendación en éste aspecto es que no te enganches demasiado con ésta parte, ya que finalmente, el juez es quien decidirá el derecho aplicable.

Medidas provisionales

Algo que no debes olvidar es pedir una medida provisional, en la que solicites al juzgador, se te autorice una pensión provisional para que el acreedor alimentario pueda subsistir en tanto el juicio sea ventilado.

Ofrecimiento de pruebas

No debes olvidar, que dependiendo mucho del lugar en el que postules, y atendiendo al proceso que marca la vía en la que promueves, será necesario o no que presentes tus pruebas desde el escrito inicial de demanda.

Material de apoyo

Puedes consultar un formato de demanda haciendo click AQUÍ

VIDEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *