Primero debemos saber que una sentencia de amparo puede tener 3 efectos.
- Ampara lisa y llanamente, lo que atendiendo al acto reclamado implica dejarlo sin efectos.
- No ampara. Lo que implicaría que el acto reclamado continúa vigente; y
- Ampara para efectos.
Pues bien, cuando existe una sentencia de amparo que implica un amparo para efectos, debemos revisar detalladamente dicha sentencia de amparo, ya que los efectos son explicados dentro de la parte considerativa de la sentencia.
Partes de la sentencia de amparo
Para esto debemos recordar que una sentencia se compone de 3 partes.
- Resultandos
- Considerandos;
- Resolutivos
Recordando que los Resultandos, vienen siendo un resumen del proceso, ésta parte de la sentencia no implica ningún derecho, obligación u afectación.
Los considerandos es dónde el juzgador realiza su análisis y determinará de forma fundada y motivada el resultado final del proceso, aquí es donde el proceso lógico del juzgador se lleva a cabo y dónde se puede en incurrir en fallas u omisiones.
En los resolutivos es la parte de la sentencia dónde se determina claramente lo que el juzgador concluyó de su proceso lógico.
Ahora bien, en una sentencia de amparo para efectos, los efectos serán detallados y explicados en la parte considerativa de la sentencia.
Consecuencias de un “amparo para efectos”
Lo más común en un amparo para efectos, atendiendo a sí el mismo es directo o indirecto es.
En amparo Directo
En el caso de amparo directo, una concesión de amparo para efectos, es usual cuando existieron vicios procesales, recordemos que el amparo directo sirve como instancia constitucional de un proceso.
Pues bien, en amparo directo, cuando existen vicios procesales que deben ser subsanados para no violentar derechos de defensa de las partes y respetar el debido proceso, el efecto será reponer el proceso en lo conducente y que la autoridad responsable emita un nuevo acto una vez teniendo los elementos de un proceso bien desahogado, lo que puede llevar ya sea a dictar una resolución en el mismo sentido o bien, que atendiendo a la reposición del proceso se alleguen nuevos datos al juicio que hagan cambiar el sentido de la sentencia de la responsable.
Pongamos un ejemplo.
Luis, tiene un juicio laboral que inició en contra de su ex empleador, durante el ofrecimiento de pruebas, la Junta le desecha de forma injustificada la prueba testimonial, que era su prueba clave para acreditar un despido injustificado, la Junta al momento de emitir su laudo, determina que Luis no acreditó su acción, por lo que Luis acude al amparo directo para combatir su laudo. Pues bien, el Tribunal Colegiado una vez revisando el juicio de Luis, determina que efectivamente, la prueba testimonial fue desechada de forma ilegal, por lo que ampara para efectos de que se reponga el proceso, admitiéndose la prueba testimonial y desahogándose para que posteriormente en libertad de jurisdicción la Junta emita un nuevo laudo considerando la prueba desahogada.
Como vemos, el amparo para efectos implica la emisión de un nuevo acto, que bien puede ser en los mismos términos que el de origen, pero que, sin embargo, durante su proceso ya ha sido respetada toda garantía de audiencia.
En sentencia de amparo Indirecto
Por otra parte en amparo indirecto, ya que el acto reclamado pueden ser actos incluso fuera de juicio los efectos del amparo, pueden ser muy diversos, sin embargo pongamos otro ejemplo común.
Fernanda tiene un negocio, un día llegó la autoridad municipal y le impuso una multa, sin embargo, el acto de autoridad carece totalmente de fundamento legal para hacerlo, en ese sentido, y entrando dentro de un caso de excepción al principio de definitividad, Fernanda busca ampararse. El Juzgado de Distrito viendo la demanda y el informe que contiene el acto reclamado, verifica que efectivamente, el acto principal carece de fundamentación, por lo que ampara para efectos de dejar insubsistente el acto de autoridad y que se abstenga de insistir en emitir actos carentes de fundamentación.
Ahora bien, este tipo de amparo también puede tener por efecto que la responsable subsane su acto y emita otro fundando y motivando adecuadamente el acto reclamado, lo que implicaría que Fernanda debe combatir el acto de forma administrativa.
Así entonces tenemos, que cuando existe un amparo para efectos dentro de un proceso, ya sea que el amparo sea directo o indirecto, ésto contiene la implicación de que el proceso no concluirá aún y que se deba continuar un seguimiento a los efectos de la sentencia amparadora.
Video sobre la sentencia de amparo para efectos
Puedes consultar el video explicando esto AQUÍ.