EL EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS

emplazamiento por edictos

Recordemos que el emplazamiento, es la primer diligencia mediante la cual, una persona es llamada a juicio, enterándole que existe un proceso en su contra y otorgándole un plazo para contestar la demanda, al ser un acto procesal tan importante, es de especial relevancia que se lleve a cabo respetando los requisitos que la ley le prevé a éste.

Pues bueno, en muchas ocasiones, el emplazamiento y los requisitos para llevarlo a cabo, hacen imposible la notificación al demandado, ya sea porque se desconoce el domicilio donde pueda ser emplazado o bien, el domicilio en el que se pretendía llevar a cabo el emplazamiento no era correcto o la persona ya no habita o trabaja ahí.

Definición

Ahora bien, sepamos entonces, que el emplazamiento por edictos es aquel que se lleva a cabo cuando se hace del conocimiento a la parte demandada de su llamado a juicio mediante publicaciones en un diario o boletín oficial y mediante la publicación en un periódico.

Requisitos previos a emplazar por edictos

Es muy importante mencionar, que previo a requerir al juzgado la autorización de emplazar a una persona por edictos, se debe hacer lo posible por llevar a cabo la notificación de la forma tradicional, por lo que, en caso de que se desconozca el domicilio o bien del domicilio o domicilios propuestos para emplazamiento se desprendiera que la persona buscada no habita o trabaja más ahí, se deben solicitar lo que se denominan como oficios de localización.

Los llamados oficios de localización, son aquellos mediante los cuales, el juzgado requiere a distintas dependencias e incluso empresas para que informen si en sus archivos existe registro de la persona buscada y que proporcionen el domicilio de referencia. Estos oficios usualmente son enviados al Instituto Nacional Electoral, Sistema de Administración Tributaria, a los sistemas de Agua, Comisión Federal de Electricidad e incluso empresas particulares de servicios telefónicos.

Una vez que éstas empresas emiten su informe, pueden suceder dos situaciones.

1. La primera de ellas, y la más improbable, es que en ninguno de los archivos de éstas dependencias y empresas exista un domicilio registrado de la persona buscada, lo que conllevaría a la autorización del emplazamiento por edictos; y

2. Que se proporcione un domicilio de lo que igualmente se desprenden 2 situaciones.

1. Que el domicilio que proporcionen sea uno donde ya se había intentado el emplazamiento, lo que conllevaría la autorización para llevar a cabo el emplazamiento por edictos; o

2. En el caso de que no se proporcionará domicilio previo, es decir que en la demanda se haya manifestado desconocerse el domicilio del demandado, deberá agotarse primero el emplazamiento tradicional en el domicilio expuesto por la autoridad o empresa particular.

Una vez que se lleva a cabo estos cercioramientos, el juzgado podrá autorizar el emplazamiento por edictos, mandándose publicar, si la parte llamada a juicio por éste medio se entera o no del juicio perseguido en su contra, será entera responsabilidad de éste, ya que también se prevé la rebeldía cuando el emplazamiento es por edictos.

Consideraciones a tomar en cuenta

Ahora bien, algo importante a tomar en cuenta, es que el emplazamiento por edictos usualmente es a costa de la parte solicitante, por lo que se debe tomar en consideración el costo de los edictos, y más en procesos federales donde los costos de dichos edictos son más elevados aún.

Respecto de los efectos de un emplazamiento por edictos y que lo diferencian de un emplazamiento normal, primeramente es el plazo para contestar la demanda, ya que los edictos atendiendo a la materia y el código procesal aplicable, podrá ordenarse que los edictos se publiquen por 3 o 2 veces en un periodo determinado de tiempo y que el plazo para contestar la demanda sea ampliado.

Algo muy importante también a tomar en cuenta es que en el caso de que la parte emplazada a juicio por edictos que no responda la demanda, implicará usualmente una negativa ficta a todas las pretensiones reclamadas, lo que implica que toda la carga de la prueba de las pretensiones hechas valer en juicio deben ser acreditadas.

También es importante que consideres, cuando se trata de un proceso en el que se requiera una condena sobre el demandado, lo poco útil que es un emplazamiento por edictos cuando quieras ejecutar una sentencia por ejemplo de cobro, ya que al nunca haber ubicado al demandado será difícil hacer efectivo un cobro.

Video sobre el emplazamiento por edictos

Puedes consultar ésta explicación en video AQUÍ