LOS ALEGATOS

Primero, debemos saber ¿Qué son los alegatos?

LOS ALEGATOS

De forma general, un alegato es la formulación de un razonamiento de hechos y derecho en defensa de sus intereses, ahora bien, en éste caso concreto, nos referiremos a los alegatos relacionados al final de un procedimiento.

Éste acto procesal llega a ser un tanto menospreciado, ya que existe jurisprudencia que determina que su estudio en las resoluciones no es necesario y que incluso éstos no forman parte de la litis en algunas materias.

Pues bien, no obstante lo anterior, unos alegatos bien formulados pueden ser de utilidad para la autoridad jurisdiccional, siempre y cuando no se caiga en el error de muchos postulantes de realizar apreciaciones subjetivas del proceso.

Unos alegatos bien planteados se sugiere, deben seguir una linea lógica como la que plantea un juzgador en sus considerandos de una sentencia.

Es decir, en la formulación de alegatos es recomendable que establezcas la procedencia de tus pretensiones o defensas, en relación con el material probatorio ofrecido y el valor probatorio que debe concederle.

Como en una resolución, la estructura de tus alegatos, deben iniciar con la competencia y vía en que se desahogo el proceso, en el caso de que seas la parte actora, debes sostener que la competencia y vía son las adecuadas, y en el caso de que seas el demandado y hayas controvertido dichos presupuestos procesales, debes insistir en su error.

Posteriormente debes realizar el estudio de las pretensiones en el que hagas análisis respecto de las pruebas rendidas en juicio y el alcance probatorio que debe asignarsele a las mismas, en el caso de que seas la parte demandada, debes indicar, porque la parte actora no acredita sus pretensiones con las pruebas rendidas.

Así también debes realizar el estudio de las defensas y excepciones, en el caso de ser la parte actora, debes analizar en relación a las pruebas desahogadas, porque dichas defensas no fueron acreditadas, haciendo mención del alcance probatorio de las pruebas rendidas, si eres la parte demandada, debes indicar el porque tus defensas han operado en juicio y la relación de las pruebas rendidas en juicio.

Cuando estructuras tus alegatos en forma de considerandos, es más probable que aunque no los transcriban textualmente en la sentencia, si puedas notar si estos han influido o no en la convicción del juzgador, ya que incluso sirven como un resumen para los juzgadores respecto a lo que pueden ser expediente voluminosos cuando indicas en tus alegatos la foja del expediente en la que se encuentran las pruebas más relevantes para tí.

Video con explicación sobre los Alegatos

Puedes ver la explicación sobre los Alegatos AQUÍ