REDACCIÓN DE AMPARO INDIRECTO

Define la competencia

demanda de amparo

Comencemos por la competencia del juzgado al que deberá estar dirigida la demanda, la ley de amparo determina que la demanda de amparo deberá presentarse ante el juez del lugar de donde se reclame la ejecución del acto reclamado, en caso de ser varios lugares, será a elección del quejoso. Esto por cuanto a la competencia territorial; también debes revisar si en el lugar donde presentarás tu demanda de amparo existen juzgados especializados en una determinada materia para que también verifiques la competencia por materia.

Requisitos Demanda de Amparo

Una vez que conocemos el juez competente ante el que debemos promover, la ley de amparo nos presenta los requisitos que debe cumplir la demanda en su artículo 108, y que por razón de evitar omitir cualquier requisito, te recomiendo que en tu escrito de demanda, una vez que hayas puesto tu proemio, que recordemos es la primera parte de la demanda donde señalamos autorizados y domicilio procesal, expongas fracción por fracción lo que la ley nos pide.

1. Nombre y domicilio del quejoso: Aquí no existe mayor ciencia, se debe exponer el nombre del quejoso y su domicilio o expresar que esos datos ya se mencionaron en el proemio de la demanda.

2. Nombre y domicilio del tercero interesado: En este punto debemos recordar que el tercero interesado es aquella persona que gestionó o tiene interés en que el acto reclamado subsista, dejame en los comentarios si te gustaría un video explicando la figura del tercero interesado. También cabe mencionar que pueden existir amparos que no tengan un tercero interesado dada la naturaleza del acto reclamado.

3. Autoridad Responsable. En esta parte de la demanda debes indicar a qué autoridad señalas como responsable del acto, es importante que indiques de forma adecuada a la autoridad, ya que no existe suplencia en éste sentido, lo que cobra mayor relevancia en materia administrativa donde existe múltiples dependencias, direcciones y subdirecciones, por lo que es importante señales la autoridad de forma adecuada para evitar que tu amparo se sobresea porque la autoridad que señalaste determine que no emitió tu acto reclamado.

4. El acto reclamado. Es importante mencionar, que cuando señalas varias autoridades responsables, es ideal señales el acto o participación que determinas a cada autoridad ya que de lo contrario es posible que tu demanda sea prevenida para ese efecto, lo que te hará perder tiempo.

5. Antecedentes del acto reclamado. Esta parte es muy similar al capítulo de hechos de una demanda normal, sin embargo un requisito importante sin el cual se prevendrá tu demanda, es que todos los hechos que narres deberás hacerlo bajo protesta de decir verdad.

6. Derechos humanos y garantías se estiman violentadas. En este apartado de la demanda, puedes indicar de forma superficial los preceptos constitucionales o convencionales que estimas que el acto reclamado violenta.

7. Los conceptos de violación. En esta parte de la demanda es cuando debes profundizar respecto del estudio de la violación constitucional que el acto reclamado hace, al respecto te recomiendo que veas el video que tenemos específico sobre la redacción de conceptos de violación Haz Click Aquí.

Ahora bien, hasta aquí terminamos con lo que establece el artículo 108 como parte de los requisitos de la demanda, sin embargo, aún no la concluimos ya que nos faltan al menos 2 elementos importantes de la demanda de amparo.

1. El capítulo solicitando la suspensión del acto reclamado. Aquí te recomiendo primeramente que lo solicites, sobre todo en aquellos casos en los que dicha suspensión no se da de oficio, y también que explique al juzgador los efectos que puede llegar a tener dicha suspensión, así como la procedencia de la misma.

Y nos falta el ofrecimiento de pruebas

Aquí varía mucho de caso en caso, ya que una demanda de amparo no necesariamente debe presentarse con pruebas, ya que existen por ejemplo los casos de amparos contra actos administrativos infundados en los que la autoridad en ocasiones ni siquiera deja un documento que permita acreditar la existencia del acto reclamado, sin embargo para eso es el informe previo y justificado que ordenará el juez, por lo que, atendiendo al acto reclamado puedes presentar o no, pruebas, mismas que deberán ofrecerse relacionadas con los antecedentes del acto reclamado.

Ahora bien, un capitulo que te recomiendo que integres a tu demanda de amparo indirecto es un relacionado a la procedencia del amparo, en la que ahondes y justifiques la procedencia del juicio de garantías, ya que es común y de hecho la propia ley lo exige, los juzgadores inician estudiando la demanda antes de admitirla, buscando causas de improcedencia, por lo que es importante que hagas mención y pormenorices que no incurres en ninguna y si haces uso de alguna excepción al principio de definitividad debes indicarlo en dicho apartado, también te recomiendo que veas el video sobre dicho principio de definitividad Haz Click Aquí.

Video sobre la Demanda de Amparo

Puedes consultar el video con esta explicación AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *