LA INQUISICIÓN

LA INQUISICIÓN

La inquisición, para conocer su origen ya que ésta se fue dando poco a poco, tenemos que retroceder en el tiempo hacia el siglo XII, cuando estaba afianzado el cristianismo en lo que hoy es Europa y comenzaba la edad media, el Papa Lucio III, promulgó el “Ad abolendam”, mediante el cual se buscaba castigar a aquellas personas que criticaban a la Iglesia o predicaban en su contra, declarándolos herejes.

Ya para el año 1231 el Papa Gregorio IX, publicó la norma denominada “Excommunicamus” donde se explicaba el procedimiento a aplicar contra los infieles, al tiempo en el Senado de Roma se publicaba un estatuto en contra de los herejes donde se empleaba el término “inquisitor” dando así luz y nacimiento a la inquisición pontificia.

Hacia el año 1252 el Papa Inocencio IV permitió el empleo de la tortura para lograr la confesión de todas aquellas personas acusadas de herejía.

El uso de la torturo conllevó a la declaración de culpa de muchas personas, sólo con el fin de que la tortura se detuviera, sin embargo, esto conllevaba la problemática de que la herejía era penada con la muerte, por lo que el resultado final seguía siendo que el acusado muriera.

Los procesos inquisitoriales más conocidos son los llevados a cabo por la Inquisición Española, la cual fue iniciada por los reyes católicos en 1478, ya que en su reino no existía la libertad religiosa, se instauro la inquisición para preservar la conservación de la fe.

La inquisición fue llevada también al nuevo mundo, donde se conoce, la inquisición española tuvo su lugar en la nueva España e incluso los procesos similares que se llevaron en 1692 en Salem llevando a la muerte de más de 15 mujeres en menos de 3 meses por sospecha de brujeria.

Fin de la Inquisición

La inquisición vio su final hacia los años 1800 con la llegada de la Ilustración, siendo abolida por Napoleón en 1808 y posterioremente en las Cortes de Cádiz 1814 y finalmente se acabó en el mundo con un decreto firmado por María Cristina de Borbón en 1834, lo que trajo su fin en todo el mundo a la figura y tribunales de la Inquisición.

Como antecedente histórico jurídico, podemos decir que fue un lapso penoso de la historia jurídica, ya que se perdieron todos los rastros de contradicción y derecho de defensa que legislaciones romanas ya consideraban sin embargo, trajo consigo la necesidad de implementar la presunción de inocencia, la debida defensa y otras figuras relevantes para el derecho penal.

Video sobre la Inquisición

Puedes ver la explicación en video de esto AQUÍ

https://youtu.be/qGVrk0BE9nk