Comencemos por saber ¿Qué es una plantilla de liquidación?
Pues bien, una plantilla de liquidación o cuantificación, es parte de un incidente en la ejecución de un proceso, en la que de una condena de una prestación que establece una cantidad indefinida, se le hace saber al juzgador, la cantidad exacta y líquida para que autorice la ejecución.
El ejemplo más simple para esto, es que, supongamos que iniciamos un proceso en el que requerimos el pago de una deuda y un interés moratorio del cuatro por ciento mensual, pues bien, la plantilla de liquidación sirve para calcular el interés moratorio a la fecha en que sea ejecutable la sentencia.
Requisitos previos
Para esto tenemos como requisitos previos 2 cosas, la primera evidentemente es que el proceso concluya con una sentencia favorable en la que deba calcularse la cantidad total a cobrar y segundo, que la sentencia sea cosa juzgada.
Incidente de cuantificación
Así entonces, debemos saber, que al ser parte de la ejecución de una sentencia, la plantilla de liquidación deberá presentarse como un incidente en el que la pretensión principal será la autorización de la cantidad que arroje como resultado la operación que realices
Posteriormente en dicho incidente como en todos, incluirás un capitulo breve de hechos, sólo como antecedentes, en el que menciones la sentencia que condena una cantidad no liquida.
Y así finalmente llegas a la parte en la que expones al juzgador la plantilla para liquidar la cantidad que solicitas sea ejecutada, para explicar mejor ésto te pondré un ejemplo.
Ejemplo
Supongamos que tuviste un juicio mercantil en el que reclamaste la cantidad de $100,000.00, pesos, y que no sólo esto, sino que reclamas el pago de un 5% mensual por cada día en que se causara mora, pues bien, una vez que llevas el proceso a su final, ganas el juicio y se condena al pago de los cien mil pesos y el interés moratorio del 5% mensual, a la fecha en que la sentencia definitiva queda firme pasa 1 año de intereses moratorios, para lo cual debes realizar el cálculo de ese 5%.
Así entonces iniciando el incidente de liquidación o cuantificación llegamos a la parte en que debemos exponer al juzgador como se calcula dicho porcentaje y la suma final, lo que podemos hacer con una tabla en nuestro documento. Pues bien, en nuestro incidente debemos decir al juzgador que para obtener el porcentaje del 5%, se multiplica la cantidad de la suerte principal, es decir los cien mil pesos, por 0.05, ésto nos arroja un resultado de cinco mil pesos mensuales como cargo moratorio.
Ahora debemos sumar nuestro resultado por el número de meses que se ha generado la mora en el pago y realizar la suma total de nuestra petición, para que el juzgador, de encontrarla ajustada adecuadamente, la autorice para proceder a realizar el requerimiento de pago o embargo.
Evita la usura
Ahora bien, algo muy importante a tomar en cuenta y que es un error más frecuente de lo que debería ser, es que al calcular intereses, nunca capitalices intereses, es decir, calcular un pago de interés, sumarlo y luego calcular el interés sobre el nuevo resultado es algo que se considera usura, y nunca se autorizará en una liquidación la propuesta de calcular intereses de esa forma.
Derecho de réplica del deudor
Una vez expuesta la cantidad liquida a requerir, el juzgador dará vista al ejecutado por un plazo de 3 días para que manifieste si existen irregularidades en calculo de dicha plantilla de liquidación y en caso de que no exista como tal una oposición fundada, se autorizará la ejecución sobre la cantidad que arroje el resultado, ordenando el requerimiento de pago y en su caso embargo para que tenga cumplimiento la sentencia dictada.
Video con explicación
Puedes ver el video explicando ésto AQUÍ