EL PAGO Y CONSIGNACIÓN

consignación

Comencemos por saber que, existe un proceso que permite a un deudor, liberarse de una obligación sin incurrir en responsabilidad, cuando el acreedor no le recibe el pago o la cosa que requiere recibir, esto proceso se llama pago y consignación o también conocido como pago seguido de consignación.

Tesis que la define: OFRECIMIENTO DE PAGO Y CONSIGNACIÓN. SU CONCEPTO Y ALCANCE.

En este proceso, se consigna ante el juzgado competente ya sea la cantidad de dinero adeudada, pagos parciales o bien incluso cosas mediante entregas simbólicas como por ejemplo consignar las llaves de un inmueble para que se considere entregado. Este tipo de procesos también se dan cuando el acreedor es desconocido por el deudor, este ausente o sus derechos sean inciertos.

Vamos a poner un ejemplo.

Consignación de rentas

David está rentando un departamento, sin embargo un día se entera que el departamento lo están peleando Luis, quien dice ser el verdadero dueño del inmueble y José quien es su arrendador. David como no quiere problemas al no saber si José ganará o no el proceso, decide que es mejor realizar el pago seguido de consignación directamente al juzgado hasta en tanto se determine quien es el verdadero dueño del inmueble.

Supongamos otro ejemplo

Consignación de llaves

Después de un tiempo en que el proceso entre José y Luis no se resuelve, David quiere desocupar el departamento rentado, por lo que al desconocer aún quien es el verdadero dueño, debe realizar la entrega del inmueble, para lo cual se puede realizar la consignación de las llaves del departamento, para que se considere que David está entregando dicho inmueble, liberándolo de cualquier obligación o responsabilidad posterior.

Oposición del acreedor

Ahora bien, es importante mencionar que el acreedor en un momento determinado podrá ya sea optar por aceptar la consignación o bien oponerse. En esta segunda hipótesis el acreedor debe exponer de forma motivada porqué se opone a la consignación y en todo caso, la oposición se desahogará en un proceso, de declararse fundada la oposición el deudor no se liberará de su obligación independientemente de que deberá cumplir con alguna otra condición que haya hecho fundada la oposición.

Pongamos un ejemplo de oposición de acreedor a la consignación

Supongamos que David quiere entregar el departamento en arrendamiento antes de concluir su contrato y José ya demostró que es el dueño de dicho inmueble ganando el proceso que tenía con Luis. David inicia el proceso de consignación de las llaves del departamento, sin embargo, José se niega a aceptar la consignación, en razón de que en su contrato establece que en caso de terminación anticipada del arrendamiento se debe pagar una pena convencional, la cual David no está consignando.

En éste caso José deberá presentar el contrato de arrendamiento acreditando la existencia de dicha pena convencional y una vez desahogado el proceso, el juez determinará si la consignación se respeta o si se requerirá el pago de la pena convencional adicional.

Explicación en video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *