EL JUICIO HIPOTECARIO

el juicio hipotecario

Recordemos que la hipoteca es un contrato que implica una garantía, usualmente el contrato de hipoteca se utiliza para las compraventas de bienes inmuebles que se pactan a pagos, para que la propiedad quede como garantía en caso de falta de pago. Al respecto te recomiendo que veas el video en el canal sobre el contrato de hipoteca.

Pues bien, el contrato de hipoteca, es uno de esos contratos que procesalmente hablando, cuentan con un juicio especial para que se ventilen los conflictos relacionados a dicho contrato, lo que principalmente se traduce en hacer efectiva la garantía por falta de pago, sin embargo también en la vía hipotecaría se puede buscar realizar la ampliación, división, registro, extinción, nulidad, prelación y pago. Esto dependerá de cada caso particular.

Ahora bien, al ser una vía especial, el proceso que contempla su desahogo es diferente a lo que podemos ver en un juicio ordinario o un juicio oral. Este tipo de proceso evidentemente inicia con la demanda, la cual debe ir acompañada de la hipoteca así como del contrato principal que está garantizando.

En la admisión de la demanda se ordenará realizar la inscripción de lo que en algunas legislaciones se conoce como cédula hipotecaria, la cual es un resumen del proceso que debe inscribirse ante el Registro Público, también se ordena la valuación de la propiedad y evidentemente el emplazamiento a la parte demandada.

Un efecto especial al momento de emplazar a juicio en este tipo de procesos es que la rebeldía, es decir en caso de que el demandado no conteste la demanda, el proceso pasara de inmediato para que se elabore la sentencia.

Por otra parte, cuando exista contestación de demanda, legislaciones procesales como la de la ciudad de México, contemplan que sólo se podrán hacer validas ciertas excepciones en el proceso como por ejemplo: La de nulidad del contrato, pago o compensación, quita o remisión, falsedad de firma e incluso las excepciones procesales previas que ya hemos visto en un video anteriormente en el canal. Esta limitación debes corroborarla en el código procesal civil de tu estado, ya que por poner un ejemplo adicional en el código procesal civil de Morelos, no se contempla esta limitante.

Ahora bien es importante mencionar que en éste proceso se deben presentar las pruebas que se requieran desahogar desde el escrito inicial de demanda ya que no contempla un plazo para ofrecimiento de pruebas.

En este proceso usualmente la legislación no contempla una audiencia de conciliación, lo que lo vuelve uno de los procesos más rápidos que existen para poder proceder a ejecutar una garantía y por ello el contrato de hipoteca se puede considerar de los mejores para garantizar adeudos.

Explicación en video sobre el juicio hipotecario

Puedes ver la explicación en video haciendo click en el siguiente enlace:

https://youtu.be/WA1wQQpbqTk

¿Buscas asesoría o mentoría?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *