Empecemos por saber, que en el desahogo de una prueba testimonial, la examinación que se hace a los testigos no sólo implica las preguntas que ofrezca la parte oferente de la prueba, sino que en su momento, la contraparte puede realizar un contrainterrogatorio para efectos de determinar sobre la veracidad de lo que el testigo esté manifestando.
Diferentes contradicciones en un contrainterrogatorio
Ahora bien, cabe destacar que dentro de las técnicas del contrainterrogatorio a un testigo, existen múltiples de ellas, sin embargo para efectos de éste video nos vamos a centrar principalmente en la de evidenciar contradicciones. Es importante mencionar también que en las contradicciones tendremos aquellas contradicciones en el dicho del propio testigo o bien la contradicción entre testigos.
Preparación
Pues bien, en la prueba testimonial cuando nos toca desahogar los testigos de la parte contraria, es muy importante estar atentos a las preguntas y respuestas que éstos vayan dando, ya que de las respuestas que den, en relación con lo que obre en el expediente en relación a la versión de los hechos del oferente, tendremos la oportunidad de evidenciar contradicciones. Por ello como te explique en un video anterior sobre la preparación que debemos tener ante una audiencia, es importante tener pleno conocimiento del expediente para estar preparados para esto.
Momento procesal oportuno del contrainterrogatorio
Al momento en que se desahoguen las preguntas de la parte oferente, posterior esto será el momento procesal oportuno para que procedas a realizar las repreguntas relacionadas a lo manifestado por el testigo, al respecto es importante que tu contrainterrogatorio tengan una relación directa con lo ya manifestado por el testigo, así como con los hechos expresados por el oferente.
Contradicción entre testigos
Como recomendación, te sugiero que preguntes al testigo que exprese detalles sobre el tiempo, lugar y forma de los hechos que atestigua, de esta forma al confrontar lo que expresen 2 o más testigos podrás evidenciar la existencia de alguna contradicción entre ellos.
Pongamos un ejemplo
Supongamos que tenemos el desahogo de una prueba testimonial para un proceso laboral, en el cual se estableció la existencia de un despido injustificado el cual aconteció en la puerta de entrada de la fuente de trabajo. Pues bien en el desahogo de la testimonial de la parte actora se presentan 2 testigos asegurando haber estado presente en la puerta de la fuente de trabajo y haber presenciado el despido, al contrainterrogar al primer testigo se le pide que describa la fachada de la fuente de trabajo indicando que la fachada es blanca con un portón de color café, mientras que el otro testigo ante la misma pregunta responde que la fachada es rustica con una reja metálica como acceso. Ante esta contradicción no sería posible darle valor probatorio a la prueba testimonial ya que no se sabe cuál de las 2 versiones es la correcta.
Contradicción del mismo testigo
Por otra parte, en el caso de evidenciar contradicciones en el mismo testigo, puedes en el caso de juicio oral, solicitar un ejercicio que se denomina de refrescar la memoria, en el cual se puede pedir al testigo que lea una declaración previa para que conteste a una pregunta que pudiere estar evadiendo, este tipo de ejercicios se presentan principalmente en materia penal y nos permiten evidenciar modificaciones o alteraciones de lo ya declarado por el testigo.
Video
Puedes ver esta explicación en video en el siguiente enlace:
https://youtu.be/XangkqN-18Y
-
Mentoría$450.00 IVA incluido
-
Curso La Reforma Laboral On Demand$200.00 IVA incluido