Empecemos por recordar, que cuando una persona requiere un contrato, es para efectos de formalizar y dejar bien plasmado por escrito una relación, en este sentido, cada contrato puede ser tan único como cada situación en específico lo amerite, sin embargo existen algunas cláusulas que no pueden faltar en cualquier contrato.
Las declaraciones
Comencemos por las declaraciones, si bien las declaraciones son un preámbulo a lo que vendrá siendo el clausulado principal de un contrato, las declaraciones son importantes puesto que en estas se establecen datos e información importante, como por ejemplo en aquellos casos en los que una de las partes sea una persona moral es importante tener en consideración que en las declaraciones se deberá establecer la información relacionada a las facultades del representante de dicha persona moral. Tomando otro ejemplo en consideración en una compraventa de un inmueble dentro de las declaraciones se puede establecer el antecedente de compra del vendedor o los datos de identificación del inmueble.
Clausula de objeto principal
La siguiente cláusula básica en todo contrato, evidentemente debe ser la que especifique la obligación principal, en esta clausula se debe establecer de forma clara qué es lo que los contratantes pretender, así como la contraprestación que implica. Es decir en el caso más básico de una compraventa, el objeto es la entrega de un bien a cambio de un precio. Siendo importante mencionar que en aquellos casos en los que exista un cumplimiento parcializado deberá establecerse día, hora, lugar y forma en que dichos cumplimientos parciales se darán, y lo que nos lleva a la siguiente cláusula básica de un contrato.
Pena convencional
La pena convencional. En esta clausula se debe dejar de forma clara, la consecuencia en caso de incumplimiento, esta pena convencional es conveniente que se encuentre establecida para ambas partes, ya que en un contrato bilateral es posible el incumplimiento por cualquiera de las partes y una pena convencional debe abarcar el posible incumplimiento de ambas partes intervinientes.
Sometimiento a jurisdicción o arbitraje
Finalmente otra cláusula básica es aquella en la que las partes puedan someter sus diferencias y conflictos a una determinada jurisdicción o bien incluso pactar un arbitraje, esta cláusula es muy importante en todo contrato ya que en relaciones personales que se dan en contratos muchos códigos procesales establecen que la jurisdicción corresponde al domicilio del demandado lo que puede ser un problema cuando se puede llegar a tener un cambio de domicilio de una persona física, por ello esta condición de competencia se da, salvo pacto en contrario, lo que se soluciona con esta cláusula.
Video
Puedes ver esta explicación en video en el siguiente enlace:
https://youtu.be/GDXQIqSmejQ