Redactar demanda laboral nuevo proceso laboral

Caso Hipotético para Redactar demanda laboral

redactar demanda laboral

Para redactar una demanda laboral, debemos tener un caso hipotético:
Raúl llega a tu despacho pidiendo asesoría porque le despidieron de su trabajo, él te cuenta que ganaba un salario semanal de $1,500 pesos, trabajando para una tienda de autoservicio, que tenía 8 años de antigüedad y que un día el gerente llegó y le dijo que se encontraba despedido por una cuestión de recorte de personal sin que le entregaran un acta de rescisión, dice que nunca laboró tiempo extraordinario y que varias personas se dieron cuenta del despido ya que fue durante el periodo en el que la tienda se encontraba con personas al interior, así mismo te dice que después de discutir con el gerente de la empresa, éste le dijo que además no le iban a pagar nada, por lo que requiere tu apoyo para poder obtener lo que en derecho el corresponda.

Pues bien, después de tomar algunos más datos de tu ahora cliente, lo que debes realizar conforme al nuevo proceso laboral, es presentar la solicitud de conciliación ante el Centro de Conciliación que corresponda.

Solicitud de Conciliación

Requisitos de la Solicitud de Conciliación

  • Nombre
  • Curp
  • Identificación
  • Domicilio para oír notificaciones (puede solicitarse un buzón electrónico.)
  • Nombre de la persona a la que se va a citar. (En éste punto la Ley Federal del Trabajo, no indica como obligación el nombre del citado como patrón, ya que es común que los trabajadores desconozcan el nombre completo o correcto de sus patrones, pero en todo caso siempre debe indicar el domicilio donde prestó sus servicios)
  • Domicilio para realizar la citación
  • Objeto de la cita a la contraparte. (En éste punto, si bien la ley no lo explica concretamente, pero puedes presentar lo que vendrían siendo las pretensiones objeto de conciliación, así como los hechos en los que te basas para solicitarlos)

Agotando el proceso, y suponiendo que no llegan a un acuerdo conciliatorio, lo que sigue es iniciar el proceso Judicial ante el Tribunal Laboral que corresponda, para lo cual debes iniciar a redactar tu demanda laboral.

Puedes ver el proceso en el Centro de Conciliación y Registro Laboral AQUÍ

Estructura y requisitos de la demanda laboral 2019

Ahora si, para redactar una demanda laboral de acuerdo a el nuevo proceso laboral se contempla como requisitos:

Jurisdicción

  • Indicar el Tribunal ante el que se promueve. En éste punto deberás estar muy pendiente cuando se implementen los juzgados laborales, por cuanto a la jurisdicción que les asignen a cada uno.

Datos del promovente y del demandado

  • Nombre y domicilio del actor. En éste caso la ley señala que podrás indicar el buzón electrónico en el cual podrán realizarte todas las notificaciones.
  • Nombre y domicilio del demandado. La ley permite presentar croquis y cualquier medio que facilite la localización del demandado, así también, en caso de ignorarlo porque el demandado ya no tenga su domicilio en dicho lugar, se pueden pedir oficios de localización para pedir a diversas autoridades si tienen registrado domicilio del demandado.

Prestaciones reclamadas

  • El capitulo de prestaciones.
    • En el caso hipotético que planteamos se pedirá Indemnización por despido injustificado.
    • Prima de antigüedad
    • Proporcional vacaciones
    • Proporcional prima vacacional
    • Proporcional aguinaldo.
    • Y en los casos específicos ya tendrás que ver que otras prestaciones reclamas, como por ejemplo entrega de cajas de ahorro, pago de primas dominicales, horas extras, en fin, cada caso concreto implican ciertas prestaciones que no siempre aplican.

Capítulo de hechos

  • Los hechos en que fundas las peticiones. En éste aspecto, te recomiendo narres de forma muy detallada las circunstancias del despido, ya que, en muchas ocasiones se puede llegar a perder un juicio por no dar los aspectos más básicos de cómo ocurrieron los hechos.

Capítulo de pruebas

  • Las pruebas. En el nuevo proceso laboral, las pruebas se deben ofrecer desde el escrito inicial demanda, por lo que no debes olvidar el realizar tu ofrecimiento de pruebas desde un inicio. Incluso cuando se presenten documentos, los mismos deberán ir anexos a la demanda.

Anexos de la demanda

  • Debes incluir anexo la Constancia de no conciliación expedida por el Centro de Conciliación ya que sin éste requisito la demanda no será admitida.
  • También no olvides anexar los documentos en que fundes la personería, es muy común en materia laboral, representar a los trabajadores por medio de poderes simples, ésta práctica con la reforma laboral no se ve tocada, por lo que podrás continuar representando trabajadores mediante poder simple que deberás anexar a la demanda.

Con tu demanda llenando los requisitos previos, la presentas en la oficialía de partes del Juzgado Laboral competente y de acuerdo a la Ley, en 24 horas te notificarán si tu demanda se admite o se previene para que puedas iniciar el proceso judicial de tu representado. Si quieres saber qué pasos siguen, puedes ver el video que tenemos sobre el nuevo proceso laboral.

Video sobre como Redactar demanda Laboral

5 comentarios de “Redactar demanda laboral nuevo proceso laboral”

  1. MUY INTERESANTE LA FORMA EN QUE SEÑALAN LAS DEMANDAS, RESPECTO ALTRABAJADOR, PERO SERIA IMPORTANTE QUE LLEVARAN A CABO UNA DEMANDA PROMOVIDA POR ALGUN FAMILIAR DEL TRABAJADOR O UNA CONCUBINA O CONCUBINO CUANDO EL TRABAJADOR O TRABAJADORA MUERE SEPAN LA FORMA DE PROMO0VER ANTE LOS TRIBUNALES LABORALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *