LO ORDINARIO SE PRESUME, LO EXTRAORDINARIO SE PRUEBA

¿Qué es la carga de la prueba?

carga de la prueba

Primero que nada, debemos saber, que el Onus probandi o carga de la prueba, es una figura que establece dentro de un procedimiento, a cuál de las partes corresponde acreditar un hecho determinado que justifique un derecho.

Así entonces, ésta máxima jurídica determina una presunción sobre las cosas ordinarias, que para poder determinar lo contrario, es decir lo extraordinario, ésto debe ser acreditado adecuadamente.

Ejemplos de carga de la prueba

El mejor ejemplo para éstos casos, es la presunción de inocencia

En materia penal, lo ordinario, es que toda persona se considere y sea tratada como inocente sobre la comisión de cualquier ilícito, así entonces, lo extraordinario, que es que una persona haya cometido un delito, debe ser acreditado por el Ministerio Público o Fiscal.

El mismo caso con cualquier tipo de obligación, lo ordinario es en materia civil o mercantil, que una persona se encuentre libre de obligaciones frente a otra, ésto se presume, siendo lo extraordinario que se encuentre obligada con alguien más, lo que es extraordinario, y tendrá que acreditarse la existencia de dicha obligación, ésto en la mayoría de los procesos como documento fundatorio de la acción.

¿Por qué es importante conocer las cargas probatorias?

La importancia de conocer éste principio, es para no caer en falacias de las cargas probatorias, conocidas como pruebas inquisitoriales, en las que, una de las partes se le pide el acreditamiento de hechos negativos, lo que conforme a la lógica, no debe suceder. Como por ejemplo, acreditar en materia civil la inexistencia de una obligación. La función de las cargas probatorias, permiten que éstas recaigan en la parte que se encuentre en mejor capacidad de probar.

Conoce 121 Principios Generales del Derecho Más

Haz click Aquí para conocer más Principios Generales del Derecho

Video sobre cargas probatorias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *