Icono del sitio Jurídicamente

Daños y Perjuicios

Definición de Daños y Perjuicios

Debemos saber primero a qué nos referimos con daños y perjuicios.

Pues bien, son figuras separadas.

Daño de acuerdo con la definición que tiene la propia ley o un diccionario jurídico, se concibe como un menoscabo al patrimonio de una persona como consecuencia directa de la acción u omisión de otra.

Mientras que Perjuicio se define como la ganancia lícita que se deja de percibir con motivo directo de la acción o inacción de otra persona.

Pues bien, en algunos juicios sobre todo de índole civil o mercantil, es común de acuerdo a cada tipo de caso concreto, que la parte actora solicite el pago de daños y perjuicios dentro de sus pretensiones, sin embargo, ésta pretensión para poder ser atendida por el juzgador, debe ser bien expuesta en los hechos de la demanda y obviamente acreditada en juicio con las pruebas pertinente pero ¿Cómo logramos ésto?

Pues bien, primero que nada, lo más importante es que atendiendo al caso concreto, sepamos si aplica o no la reclamación de daños y perjuicios, es decir, lo ideal es que no requieras pretensiones que sepas no serán atendidas ya que incluso ante tus clientes te hace ver mal.

Es muy fácil hacer el estudio del caso, cuando tu cliente a tenido un menoscabo a su patrimonio o bien una ganancia lícita no obtenida por la situación que te exponga, veamos un par de ejemplos para que quede claro. Puedes ver como se estudia un caso nuevo haciendo click AQUÍ

Ejemplo 1

Pedro usa su automovil como UBER, un día, teniendo su coche estacionado afuera de su casa, su vecino por accidente lo choca de frente. Al salir Pedro le pide que llame a su seguro, pero su vecino le índica que su póliza había vencido recientemente, pero que se haría cargo de la reparación, firmando un documento que elaboran ellos mismos dónde se deja clara ésta situación. Al cabo de los días Pedro no puede trabajar ya que su vecino no se hace cargo de la reparación, por lo que acude a tu despacho para que puedas ofrecerle una solución.

Pues bien, en éste caso concreto, la acción que puedes ejercer es una responsabilidad civil objetiva, en dónde solicitaras el pago del daño creado al patrimonio de Pedro, consistente en la reparación de su vehículo, sin embargo y de forma adicional, puedes solicitar el pago de los perjuicios generados, ya que el automovil de Pedro, también era su instrumento de trabajo, por lo que puedes requerir el pago de la ganancia lícita que ha dejado de percibir con motivo del accidente causado por su vecino.

Pruebas Daños y Perjuicios ejemplo 1

Ahora bien, por cuanto a la forma de acreditar tus pretensiones, puedes requerir una pericial para que en un avalúo se indique en el procedimiento el costo de reparaciones y devaluación que ha sufrido el automovil de tu cliente, para acreditar el rubro de Daños.

Así mismo, los perjuicios, los puedes tener por acreditados, solicitando un informe a la plataforma de UBER, para que indiquen un promedio de los ingresos de tu cliente un determinado periodo de tiempo y que dicho promedio se tome como referencia de la ganancia que dejó de percibir.

De ésta forma no sólo pide se paguen dichas pretensiones, sino que acreditas su procedencia.

Ejemplo 2

José tiene una empresa que se dedica a la venta de playeras, José logró un acuerdo con una cadena de tiendas famosa que le pide 2 millones de playeras mensualmente, sin embargo, José para hacer frente a ésta demanda, requiere asegurar la materia prima por parte de su proveedor, con el que firma un contrato de suministro para que le entregue de forma preferente las telas necesarias para que José pueda surtir a las tiendas. Un día José deja de recibir la tela que necesita de su proveedor, ya que éste encontró otro cliente que paga más por la tela, por lo que José tuvo que comprar la tela con otro proveedor más caro y sin lograr surtir los 2 millones de playeras que le pidió la cadena de tiendas perdiendo su contrato. Por lo que José te va a ver a tu oficina para saber que se puede hacer en contra de su proveedor.

Pues en éste caso, se propone iniciar una demanda por el incumplimiento al contrato de suministro que tenía firmado José con su proveedor, pidiendo el pago de daños y perjuicios.

Ahora bien, en éste ejemplo, el daño es equivalente, al sobre precio por la materia prima que tuvo que pagar José al buscar otro proveedor.

Sin embargo, aquí lo verdaderamente importante, es determinar los perjucios, que en éste caso, se traduciría en el contrato de José con la cadena de tiendas que perdió por el incumplimiento de su proveedor.

Pruebas Daños y Perjuicios ejemplo 2

Las pruebas que deberás aportar en éste caso son múltiples entre ellas los contratos de José con su proveedor y el contrato de José con la cadena de tiendas.

También periciales contables, en las que se determine la ganancia no obtenida, así como el perjuicio ocasionado e incluso repercusiones en la empresa de José como pago de liquidaciones por recorte de personal u otras análogas que acrediten el menoscabo en la empresa de José.

Video Explicación de Daños y Perjuicios

Puedes ver el video con ésta explicación Aquí

Otros temas de Interés

Conoce cómo rescindir un contrato Click Aquí

Conoce los métodos de interpretación de las normas Click Aquí

Salir de la versión móvil